“Evaluación De Impacto Ambiental En El Santuario Nacional De Ampay - Apurímac

Páginas: 5 (1188 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2012
RESUMEN
El presente trabajo de investigación intitulado “Evaluación de Impacto Ambiental en el Santuario Nacional de Ampay - Apurímac” se realizó en la Santuario del mismo nombre la cual está ubicado entre los distritos de Abancay y Tamburco, provincia de Abancay, departamento de Apurímac, a 208 Km de la ciudad del Cusco, en la carretera Cusco Lima, cuenta con una extensión de 3811,84 ha.
Eltrabajo fue desarrollado en 3 etapas (pre campo, campo y gabinete), primero se realizó el estudio de línea base ambiental donde se caracterizó los componentes: abióticos (suelo y agua), bióticos (flora y fauna) y el Componente Socio Económico Cultural.
Durante el trabajo de investigación, se emplearon metodologías específicas para los estudios de línea base ambiental, realizando la identificación,análisis y evaluación de impactos para lo cual se usó matrices de causa y efecto, Battelle Columbus, compatibilidad de uso y valoración ambiental.
A partir de los resultados obtenidos del presente estudio, se formularon acciones de mitigación, con el propósito de reducir los impactos en el Santuario y la zona de amortiguamiento.
La laguna Ankasqocha presenta un proceso de eutrofización mayor ala laguna Usphaqocha, las aguas contenidas en el reservorio del Santuario, con fines agrícolas, está clasificada como agua de salinidad media, apta para riego.
Los suelos presentan mayoritariamente zonas de protección en un 81.89% de su área total, pero también, existen zonas donde hay cultivos estacionales y de rotación, ocupando casi un 10% esto generalmente en la zona sur hacia la ciudad deAbancay, el suelo esta erosionado en distintos grados, Grado 1 (Erosión moderada) 39.5%, Grado 2 (Erosión severa) 35.1%, Grado 3 (Muy severa) 23.9%, de su área; existe un sobre uso del suelo en un 9.26% del área; estos suelos en general son agrícolas con una fertilidad media.
Entre las actividades que generan impacto negativos según la matriz causa-efecto se encuentran en primer lugar ladeforestación con un valor de (-30.5) seguido de la quema e incendios (-29.5), turismo local (-25.5) y como impactos positivos es la implementación del plan de desarrollo forestal con un valor de (21.5) seguido de la implementación de eco tecnologías de mitigación con (16.5).

INTRODUCCIÓN
Las áreas naturales protegidas (ANP) representan en la actualidad uno de los instrumentos más eficaces para laconservación in situ de la riqueza natural (especies, ecosistemas y servicios ambientales). En este sentido, y en cumplimiento con los compromisos adquiridos mediante la Convención sobre la Diversidad Biológica (1992), los países de América Latina y el Caribe han realizado grandes esfuerzos encaminados a la reorganización administrativa, bajo el concepto de Sistemas Nacionales y al establecimiento denuevas áreas protegidas en sus territorios respectivos. Con estas acciones se ha dotado de protección jurídica y operativa a ecosistemas y especies de vida silvestre que se encontraban amenazados por el crecimiento demográfico, la ampliación de la frontera agropecuaria y por la sobre explotación de los mismos.
Sin embargo, los problemas sociales presentes en la región, no permiten que este tipo deestrategias reviertan del todo los procesos de destrucción del ambiente, de los elementos que lo conforman y de los servicios ambientales que prestan a nuestras sociedades. Aunado a esta, los medios con los que cuentan los gobiernos para gestionar las áreas protegidas son insuficientes, por lo que muchas de ellas solo existen en el instrumento de creación de las mismas, sin que sus disposicioneslleguen a aplicarse en la realidad.
A medida que se incrementa la población y la economía crece, se hace cada vez más necesario establecer mecanismos para que el desarrollo de nuestras poblaciones se realice sobre la base de un uso sostenible de los recursos naturales.
Una de las áreas naturales que protege a la especie Podocarpus glomeratus es el Santuario Nacional de Ampay; de allí su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SANTUARIO NACIONAL DE AMPAY
  • Reglamento De La Ley Del Sistema Nacional De Evaluación De Impacto Ambiental
  • El Santuario Del Ampay
  • Santuario Nacional De Ampay
  • Evaluación De Impacto Ambiental
  • Evaluacion De Impacto Ambiental
  • EVALUACION ECONOMICA DEL IMPACTO AMBIENTAL
  • Evaluacion del Impacto ambiental en Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS