Evaluación de Impacto Ambiental

Páginas: 6 (1380 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2014
El estudio de impacto ambiental en el marco mundial y nacional: su papel y aportaciones dentro de la política ambiental
David Alejandro Álvarez Espinosa

Hoy más que nunca, el mundo cambia a una velocidad vertiginosa. Los constantes avances tecnológicos y científicos aunados a la reinvención continua de las estrategias económicas, los medios de producción y el intercambio mundial de todosestos rubros acrecentados por el crecimiento sempiterno de las comunicaciones, sobrepasan la capacidad del hombre para aminorar los cambios inherentes a estos procesos y con frecuencia, incluso, para prevenirlos.
Dichos cambios, en ocasiones, han generado el detrimento de la calidad de vida y el bienestar humano –originando condiciones insalubres, de desigualdad económica y social, de pérdida dela identidad y diversidad étnica- y han resultado en la depreciación y el deterioro del medio natural –generando la reducción de ecosistemas y hábitats, pérdida de especies, reducción de la diversidad genética, ambientes perturbados y /o fragmentados y polución.
Estos problemas, en la actualidad, rebasan los esfuerzos individuales, por lo que su estudio, prevención y tratamiento deben hacerse enun trabajo conjunto de administraciones, instituciones y gobiernos, bajo una base de conocimiento científico propiciado por el profundo estudio del medio social y natural, una metodología formada bajo un marco jurídico y una visión integral del ambiente, en el acuerdo de que éste es un sistema que alberga tanto al hombre como a la naturaleza y a las relaciones y procesos que de su interacción sederivan, por lo que los cambios generados en cualquiera de sus partes tienen afectaciones y repercusiones en la totalidad del sistema.
Dados los preceptos anteriores, podemos introducir en este respecto el concepto de desarrollo, el cual no debe verse como un heterónimo de expansión o acumulación, sino como la evolución en busca de un fin que infiera mejoras a un nivel axiológico en el ambientesocial y ontológico en el ambiente natural. De acuerdo a la teoría de sistemas inaugurada por Ackerman en 1963, y posteriormente desarrollada por Niklas Luhman, podríamos ver al desarrollo como una “propiedad emergente de un sistema territorial dinámico, complejo, adaptativo y altamente sinergizado” (Boisier, 2000). Se vislumbra entonces al desarrollo como un efecto de la interactividad entrevarios factores y procesos, generados tanto por el hombre como por la naturaleza. Sin embargo para que los diferentes componentes del sistema se conecten, deben estar planteados en un mismo plano de la realidad (sinergia cognitiva), y la única forma de generar lo anterior es mediante códigos inteligentes de lenguaje, el cual permite al sistema avanzar con la visión de un bien común.
Aunque eltérmino de desarrollo es un vocablo por demás complejo, cualquier definición, sin embargo, debe reconocer la necesidad de compatibilizar el continuo crecimiento económico, con la equidad y el bienestar social, y la protección del medio ambiente. Es así como nace el concepto de “desarrollo sustentable”, que en una definición tradicional, se relaciona a la satisfacción de las necesidades actuales sincomprometer las necesidades de generaciones futuras (Río de Janeiro, 1992), sin embargo, actualmente se vincula a un proceso de mejoramiento equitativo tanto social como natural, fundado en medidas apropiadas de conservación.
El reto es, entonces, encontrar estrategias imbricadas en el desarrollo sustentable, partiendo de la individualidad de casos en sistemas muy específicos, hasta la gestión ensistemas globales.
La evaluación de impacto ambiental (EIA), no consigue el desarrollo sustentable por sí misma, pero es un instrumento guía en la determinación de las políticas ambientales pertinentes. El impacto ambiental, durante mucho tiempo, se aplicó exclusivamente a temas de contaminación y urbanismo, sin embargo, posteriormente se generalizó, entendiéndose como impacto a cualquier...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion De Impacto Ambiental
  • EVALUACION ECONOMICA DEL IMPACTO AMBIENTAL
  • Evaluacion del Impacto ambiental en Mexico
  • metodos evaluación impacto ambiental
  • Evaluación De Impacto Ambiental
  • evaluación de impacto ambiental
  • Evaluacion de Impacto ambiental-estructura
  • Evaluacion Del Impacto Ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS