evaluación de impacto

Páginas: 6 (1394 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
MARCO TEÓRICO

ANTECEDENTES

Rojas, B. (2001), argumenta que La Evaluación del Impacto es un tema ampliamente tratado a escala nacional e internacional la misma comienza a realizarse a finales de la década de los años 1960 en los países desarrollados, como un proceso de análisis y prevención de impactos ambientales y de la población en general, mas tarde se incorpora la evaluación del impactosocial de los proyectos comunitarios como un concepto más amplio que incluye no solo el medio ambiente sino también a las comunidades actuales, el concepto de impacto social muestra no solo los resultados previstos sino también aquellos que no se previeron. Igualmente se contemplan los efectos tanto positivos como negativos que se pudieran presentar luego de la implementación de un determinadoproyecto en una comunidad.

Los proyectos comunitarios surgen debido a las necesidades generales por un determinado grupo, por lo que las acciones desarrolladas en el marco del mismo, ejercen cierto impacto a nivel social, por lo tanto es necesario dar una valoración adecuada a cada uno de los términos.

Humbolt, A. (1800), fue la primera persona que viajo a los llanos venezolanos pararealizar un estudio basado en las descargas eléctricas del pez llamado “temblador”. También junto al Venezolano Carlos del Pozo crearon algunos aparatos eléctricos, así como el pararrayos. Por otra parte cabe destacar que la primera planta de energía eléctrica se inauguró en la presidencia de Joaquin Crespo, el 08 de agosto de 1987 la cual tenia por nombre planta “El encantador” cuyas turbinas eranmovidas por el rio Guaire. Es por ello que se han generado grades cambios y evoluciones en Venezuela en cuanto al servicio eléctrico.

Mediante las políticas públicas del gobierno de la presidencia del mandatario Hugo Rafael Chávez Frías se han venido organizando estrategias y se han creado proyectos que van en beneficio de cada ciudadano y ciudadana en las cuales se involucran con la situación ytienen el derecho de opinar referente a los programas y gestiones que se realizan en sus comunidades.

A partir del año 2010, el Barrio Unión de la Parroquia Corazón de Jesús del Municipio Barinas Estado Barinas, había venido presentando deficiencias en el sistema eléctrico debido a que los bancos de transformadores ubicados en la Calle Bolívar, eran de poca capacidad de voltaje para cubrir lademanda de 249 viviendas, lo que ocasionaba la caída de los porta fusibles generando la suspensión del servicio por varias horas en virtud de ello los Estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela de Gestión Social, decidieron realizar un proyecto comunitario basado en contribuir a la consolidación del sistema eléctrico, el cual se trabajo mancomunadamente con el Consejo Comunal,habitantes y Entes Gubernamentales, dicho proyecto fue ejecutado el 24 de Diciembre del año 2011. Cabe señalar que el proyecto desarrollado logró un cambio positivo dentro de la comunidad donde se concreto, por lo que se pudo conocer a través de una encuesta que se produjo evolución en los diferentes ámbitos económicos, políticos, sociales y culturales. Sin embargo se puede afirmar que todoproyecto comunitario logra diferencias importantes en la población, creando beneficios para toda la colectividad.


En tal sentido en el ámbito económico mejoró las áreas socio-productivas de la comunidad (abastecimiento de pollo, mercalito, bodegas, carpintería, establecimientos de víveres entre otros), dejando atrás las grandes perdidas ocasionadas por la deficiencia de la energía eléctrica, sinembargo también disminuyo los daños de artefactos eléctricos en los hogares y se han fomentado otros medios de economía como la herrería, autolavados de carros y otros. En el ámbito social se mejoro la calidad de vida de los habitantes de la comunidad tato en bienestar emocional, material, desarrollo personal e inclusión social; logrando la integración y participación entre ellos. En el ámbito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • impacto de la evaluacion
  • Impacto De La Evaluación
  • EVALUACION DE IMPACTO
  • evaluacion del impacto
  • Evaluacion Impacto
  • evaluacion de impacto
  • Evaluacion de impacto
  • evaluacion de impacto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS