Evaluación de inversiones en ambiente de riesgo

Páginas: 11 (2511 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
TEMA 5: EVALUACIÓN DE INVERSIONES EN AMBIENTE DE RIESGO (I)

5.1.-EL COMPORTAMIENTO ALEATORIO DE LOS FLUJOS DE CAJA DE UNA INVERSIÓN. PROBABILIDAD OBJETIVA Y PROBABILIDAD SUBJETIVA

El futuro u horizonte económico de la inversión difícilmente puede conocerse con precisión, pues una serie de factores o agentes externos incontrolables, ajenos al propio proyecto, condicionan e influyen en losresultados del mismo. El desembolso inicial, los flujos netos de caja e incluso la duración de la inversión en innumerables casos se comportan de forma aleatoria. En el mundo económico actual nos movemos siempre (o casi siempre) en el campo de la incertidumbre.

En muchos casos, sin embargo, las distintas magnitudes que definen la inversión se conocen con un grado de aproximación tal que puedenser consideradas en la práctica como ciertas o subjetivamente ciertas, sin que por ello se corra el riesgo de incurrir en errores importantes.

En cualquier problema económico, cuando las distintas situaciones que pueden presentarse se conocen en términos de probabilidad (caso aleatorio), un criterio de decisión racional es el de la esperanza matemática (probabilidad objetiva).

Ahora bien, elsujeto decisor no se encuentra nunca realmente ante situaciones de total incertidumbre. La hipótesis de ignorancia total es tan irreal como la de información perfecta. Ante un universo incierto resulta imposible evitar la ponderación de las diferentes situaciones. De ahí que en la actualidad se haya llegado a la conclusión de que en dichas situaciones, aparentemente de máxima incertidumbre, elmejor criterio de decisión es el de la esperanza matemática, calculada utilizando las probabilidades “a priori" o "subjetivas".

5.2-EL VALOR MEDIO DE LOS FLUJOS NETOS DE CAJA Y EL CRITERIO DE ESPERANZA MATEMÁTICA

En el caso aleatorio, un criterio de decisión racional es el consistente en maximizar la esperanza matemática de ganancia. El sujeto decisor elegirá aquella línea de acción -tambiénllamada estrategia, salida o alternativa- que le proporcione la máxima esperanza matemática de beneficio. Concretamente, el inversor preferirá en primer término aquellas inversiones con un valor capital medio mayor. El criterio de la esperanza matemática no puede aplicarse más que a los fenómenos sometidos a la ley de los grandes números, ya que es solamente en razón del carácter reiterativo delfenómeno estudiado por lo que el centro de decisión tiene la seguridad de ver su ganancia media converger hacia el valor medio esperado". Esto hace que dicho criterio tenga a veces un valor práctico bastante limitado, ya que la mayoría de los problemas económicos no presentan ese carácter reiterativo, sin embargo, bien sea trabajando con valores monetarios o utilidades, con probabilidades objetivas osubjetivas, con restricciones o sin restricciones, dicho criterio sigue siendo universalmente aceptado.

En el caso aleatorio, un criterio de decisión racional es el consistente en maximizar la esperanza matemática de ganancia. El inversor elegirá en primer lugar a aquella inversión que le proporcione el valor capital medio más elevado; o lo que es equivalente, elegirá aquella inversión que teproporcione una tasa de retorno mayor, calculada en base a los flujos de caja medios.

[pic]

El valor capital medio será igual a:

[pic]

La tasa de retorno (TIR media) vendría definida por la siguiente ecuación:

[pic]

La condición de efectuabilidad de una inversión será que VCM sea positivo, o que rm (tasa de rentabilidad media) sea mayor que k. Las mejores inversiones serán aquellasque nos proporcionen VCM (o un rm) mayor.

Este planteamiento, consistente en decidir utilizando al valor capital (o tasa de torno), calculando en base a los valores medios de los flujos de caja, aunque en principio sea una línea de conducta coherente, no está exento de dificultades. Al trabajar en un ambiente de riesgo, el decisor no sólo tiene en cuenta el valor medio del valor capital,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inversiones en ambientes de riesgo
  • Riesgo e inversiones
  • Riesgos e Inversiones
  • Evaluacion de inversiones
  • Evaluacion De Riesgos
  • evaluacion de riesgos
  • Evaluacion de Riesgos
  • Evaluacion de riesgos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS