Evaluación de la actividad antimicrobiana de equisetum arvense l.

Páginas: 20 (4815 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2010
Evaluación de la Actividad Antimicrobiana de Equisetum arvense L.

Resumen
En la medicina tradicional, Equisetum arvense es utilizado para el tratamiento de desordenes gastrointestinales, renales, respiratorios, y circulatorios; en estados como México, Michoacán, Puebla, Sonora y Veracruz. El objetivo de este trabajo fué investigar la posible actividad antimicrobiana del extracto etanólicoobtenido por maceración. La actividad antimicrobiana fue evaluada frente a 4 cepas de bacterias y 2 cepas de hongos. El extracto etanólico mostró un efecto inhibitorio en la prueba cualitativa frente a bacterias gram positivas y gram negativas. Salmonella thypi y Staphylococcus aureus fueron las mas sensibles, con un CMI >2.0 mg/ml y >5.0 mg/ml, respectivamente. Además de alcaloides y fenoles,también se detectaron tres terpenos: miristicina, borneol y camazuleno. El presente trabajo pretende explorar la posibilidad de que E. arvense tenga efectos a nivel sistémico, aliviando los síntomas ocasionados por las enfermedades, pero sin eliminar el agente causal.

Introducción

Las plantas, organismos sésiles, están obligadas a discriminar entre los diferentes retos que les plantea su entornoy responder a ellos. Estas respuestas a su ambiente biótico y abiótico les permiten la mejor distribución de sus recursos para crecer, reproducirse y defenderse. Entonces, gran parte de las reacciones de defensa se reflejen en una diversidad bioquímica que tiene muy poca semejantes con otros grupos de organismos. De hecho, el repertorio bioquímico de las plantas es único. La enorme diversidadfitoquímica y el largo tiempo de evolución de este metabolismo han resultado en interacciones muy complejas (Vivanco et al., 2005).

La utilización de sustancias naturales en el tratamiento de diferentes enfermedades, incluidas las de etología infecciosa, constituyen en la actualidad un desafío para la medicina, y se ofrece como una alternativa, especialmente en aquellas dolencias para las que noexiste un remedio adecuado (Domingo y Lopéz-Brea, 2003).

Se estima que en la parte aérea de las plantas, existen alrededor de 107 células por cm2 de microorganismos, principalmente bacterias. Muchos de estos microorganismos forman parte de la ecología vegetal, estableciéndose un equilibrio que se fragmenta por diversos motivos, por ejemplo la colonización de microorganismos patógenos.Globalmente, las plantas producen más de 100,000 productos naturales de bajo peso molecular, también conocidos como metabolitos secundarios, los cuales no son esenciales para la vida. Esta diversidad tan rica resulta, en parte, de un proceso evolutivo conducido por la selección para adquirir una defensa mejorada frente a los ataques de microorganismos insectos y otros animales. Estas sustancias se dividenen fitoanticipinas que están presentes de forma constitutiva en plantas, y las fitoalexinas, cuya presencia aumenta de forma considerable en respuesta a la invasión microbiana (Dixon, 2001). La primera fitoalexina fue aislada y caracterizada en 1960. Al compuesto aislado, un isoflavonoide pterocarpano, se le denominó pisatina; se había aislado a partir de las vainas de chícharo (Pisum sativum)(Vivanco et al., 2005).

Se han aislado casi 12,000 compuestos derivados de organismos vegetales y se estima que forman cerca del 10% de los metabolitos secundarios. Una cantidad considerable posee actividad frente a los microorganismos (Cuadro 1). Algunos inhiben la germinación de esporas y su localización en los tejidos es variable (Vivanco et al., 2005). Existen hipótesis de la actividadantimicrobiana de esos compuestos: primero que de forma accidental aportan un poder, o segundo que realmente funcionan como un mecanismo de defensa.

|Grupo químico |Compuesto |Planta |Actividad |
|Fenoles simples |Timol |Thymus officinalis (tomillo) |Amplio espectro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equisetum arvense l.
  • Evaluacion de agentes antimicrobianos
  • actividad antimicrobiana de antibioticos en e coli
  • Evaluación de la actividad antimicrobiana de un bioproducto con uso en el control de biopeliculas
  • Actividad De Evaluacion
  • actividad de evaluacion
  • Actividad De Evaluación
  • ACTIVIDAD DE EVALUACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS