EVALUACIÓN DE LA APLICACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS

Páginas: 12 (2840 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2014
EVALUACIÓN DE LA APLICACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS


CURSO: Higiene y Manipulación de alimentos

DOCENTE: José Milton de la Cruz Luján

INTEGRANTES:
• Paola Rodríguez Alva




CLASE: 3951 CICLO: 2014-II

TRUJILLO-PERÚ
2014


INTRODUCCIÓN

La seguridad alimentaria es importante para cualquier negocio en la industria de servicio dealimentos. Ya sea que el negocio sea un restaurante, una escuela, o un hotel, deben cumplir con las regulaciones de seguridad alimentaria para garantizar que los clientes estén consumiendo comida que se prepara en condiciones de seguridad, con alimentos frescos, y que se cocinan a fondo para evitar la intoxicación alimentaria. Muchos negocios de comida poseen procedimientos de seguridad alimentaria tanintensos que requieren que las sirvientas de limpieza y el personal de mantenimiento reciban una capacitación sobre las regulaciones de seguridad alimentaria.
La higiene alimentaria o higiene de los alimentos es el conjunto de prácticas, comportamientos y rutinas al manipular los alimentos orientadas a minimizar el riesgo de daños potenciales a la salud.

Según la Organización Mundial de laSalud (OMS), la higiene alimentaria comprende todas las medidas necesarias para garantizar la inocuidad sanitaria de los alimentos, manteniendo a la vez el resto de cualidades que les son propias, con especial atención al contenido nutricional.

La higiene de los alimentos abarca un amplio campo que incluye la manipulación de los alimentos de origen vegetal, la cría, alimentación, comercializacióny sacrificio de los animales así como todos los procesos sanitarios encaminados a prevenir que las bacterias de origen humano lleguen a los alimentos.

La contaminación de alimentos se produce desde diferentes fuentes así: el aire, el agua, el suelo, los seres humanos, los animales y demás seres vivos.

No todos los microorganismos que contaminan los alimentos crudos tienen la mismaimportancia sanitaria, unos se denominan microorganismos alterantes y los demás se denominan microorganismos patógenos.

Según el Codex Alimentarius, en el suplemento al Volumen 1B, el término Higiene de los alimentos hace referencia a todas las condiciones y medidas necesarias para garantizar la inocuidad y la aptitud de los alimentos en todas las fases de la cadena alimentaria.

II. OBJETIVOS
•Elaborar un esquema de manipulación e higiene en base a las condiciones actuales del negocio, con metas a su potenciación y mejoramiento.
• Establecer cuáles son los puntos de quiebre donde no se está implementando una buena política en la manipulación alimentaria.
• Potenciar el uso de los recursos físicos y humanos del negocio con la finalidad de mejorar los aspectos relacionados con la higiene ymanipulación de los alimentos.
• Establecer un protocolo de atención para el empleado(a), con la finalidad de evitar improvisaciones que conlleven a un mal servicio o a errores en la atención, manipulación, etc.






III. MARCO TEÓRICO
La normativa exige respecto a la higiene de los alimentos que se preparan en cualquier establecimiento comercial para el consumo tres cosas,básicamente:

• Una serie de normas generales de higiene que deben observar los manipuladores de alimentos,
• Las responsabilidades de las empresas sobre la higiene de sus empleados, y
• Las modalidades que se reserva la Administración para verificar que empresas y manipuladores observan lo que dice la ley.
Toda persona que, por su actividad laboral, tenga contacto directo con alimentos durante supreparación, fabricación, transformación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, venta, suministro o servicio, está obligada a mantener la máxima higiene.

La ley obliga a los manipuladores de alimentos a, entre otros, lavarse las manos con agua caliente y jabón o desinfectante cuantas veces sea necesario, a no fumar ni mascar chicle mientras están trabajando y a mantener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EVALUACIÓN DE LA APLICACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS
  • BUENAS PRACTICAS DE MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS
  • Manual de buenas prácticas de manipulación de alimentos
  • Buenas Practicas De Manipulación De Los Alimentos
  • evaluacion 2 manipulacion de alimentos
  • Buenas Practicas En La Manipulacion De La Carne
  • evaluacion numero 3 de manipulacion de alimentos
  • LA PRÁCTICA DE BUENOS HÁBITOS ALIMENTICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS