Evaluación De La Calidad En El Servicio De Los Hospitales Privados En La Cd. De Tampico Tamaulipas

Páginas: 42 (10460 palabras) Publicado: 18 de abril de 2011
Evaluación de la calidad en el servicio de los hospitales privados en la Cd. De Tampico Tamaulipas.
Marco teórico:
Introducción.
En un mercado globalizado el cliente es cada vez más exigente y el entorno más competitivo. Por otro lado la tendencia moderna a definir el servicio como un producto lleva a las organizaciones a entender al servicio como una función delegada y a posicionarlo másbien como la esencia o como el factor que hace la diferencia, y el concepto de calidad lleva a conseguir este reto. A través de los procesos que se originan en las prácticas de la calidad y el servicio se podrá planear, organizar, ejecutar y controlar el desarrollo del servicio con calidad en todos los sectores de la economía. (Aquino 2005).

Lograr productos y servicios de alta calidad y a bajoscostos se ha convertido en una condición indispensable para obtener altos índices de productividad y eficiencia; y ser más competitivos. Sólo las empresas y organizaciones que se caracterizan y trabajan por la calidad de sus productos y de sus servicios sobreviven en el mercado, alcanzan notoriedad y prosperan. (Aquino 2005).

Por lo anterior, la idea principal de este trabajo es definir losconceptos y llevar a la práctica toda la teoría construida alrededor del tema de calidad en el servicio apoyado todo esto en teorías ya existentes, en las nueva tecnologías, en la administración de los momentos de la verdad y en el entorno al cual deben apuntar el servicio y la calidad, y de esta forma llegar a concluir con la relación entre la calidad y los servicios de atención medica.Definiciones:
Calidad.-
El término calidad tiene distintas acepciones según la época histórica, las personas, sus ideas e intenciones. Los siguientes son algunos de los significados propuestos por destacados estadísticos y consultores de la calidad:
Para Shewhart la calidad es "la bondad de un producto" (Evans, Lindsay 2000).
Juran (Juran, Gryna 1995) define calidad como "adecuado para el uso",también la expresa como "la satisfacción del cliente externo e interno".
Es el grado hasta el cual los productos satisfacen las necesidades de la gente que los usa (Montgomery1996).
Calidad es "ajustarse a las especificaciones" según Crosby.
Es observable que el concepto de calidad ha evolucionado continuamente según las necesidades y las características de las personas y organizaciones a lolargo de la historia; no obstante, su significado está relacionado con el grado de perfección de un producto o servicio, el control de la variabilidad en su proceso y el nivel de satisfacción del cliente respecto al mismo. En los apartados siguientes se describen las etapas o periodos históricos de la calidad.
Según Juan Carlos Añasco (2007) es la totalidad de las características de una entidadque le confieren la aptitud para satisfacer las necesidades establecidas e implícitas. La totalidad de las características de una entidad que le confieren la aptitud para satisfacer las necesidades establecidas e implícitas.
Evolución de la calidad:
Previo a la conformación de los primeros núcleos humanos organizados de importancia, las personas tenían pocas opciones para elegir lo que habrían decomer, vestir, en donde vivir y como vivir, todo dependía de sus habilidades en la cacería y en el manejo de herramientas, así como de su fuerza y voluntad, el usuario y el primitivo fabricante eran, regularmente, el mismo individuo. La calidad era posible definirla como todo aquello que contribuyera a mejorar las precarias condiciones de vida de la época prehistórica, es decir, las cosas eranvaliosas por el uso que se les daba, lo que era acentuado por la dificultad de poseerlas.
Conforme el ser humano evoluciona culturalmente y se dinamiza el crecimiento de los asentamientos humanos, la técnica mejora y comienzan a darse los primeros esbozos de manufactura; se da una separación importante entre usuario o cliente y el fabricante o proveedor. La calidad se determinaba a través del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicion Y Evaluacion De La Calidad De Servicio
  • Evaluacion De La Calidad En Servicios De Salud
  • Evaluacion de servicios publicos de la cd. de la paz. b.c.s.
  • Análisis de la calidad del block en las empresas bloqueras de cd. victoria tamaulipas.
  • monografía Cd. Madero, Tamaulipas
  • Historia clinica hospital carlos canseco tampico tamaulipas
  • Calidad en el servicio de un hospital pequeño
  • Tesis Calidad En El Servicio De Un Hospital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS