Evaluación De La Entrevista Por Competencias

Páginas: 7 (1710 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2012
EVALUACIÓN GLOBAL DE LA ENTREVISTA POR COMPETENCIAS

La entrevista de evaluación global por competencias es un método que trata de la modalidad de una entrevista estructurada que puede ser utilizada en un proceso de selección o desarrollo como una modalidad de evaluación potencial.
La característica que fundamental mente la diferencia de una entrevista de elección es una etapa de lamisma en donde se introducen las llamadas preguntas “ Flasch Baks”. A través de ellas se le plantea al entrevistado que describa eventos críticos de su gestión tatos de éxito como fracaso.

El entrevistador guiara al entrevistado de modo que haga referencia a eventos que le permitan conocer si cuenta con determinadas competencias para la organización que para la cual se esa realizando laevaluación resulten “criticas”. Así, si se trata de una empresa en donde resulta critico orientación al cliente, se introducirán determinadas preguntas que arrojaran luz acerca de si el postulante cuenta con dicha competencia
En las entrevistas se recogen una serie de datos e informaciones, que, la mayor parte de las veces, resultan poco homogéneos y, por tanto, difíciles de comparar.
Sueleexplicárseles a los candidatos en una primera parte de la entrevista el trabajo que deberán realizar, la Organización en que van a trabajar y se les pregunta sobre lo que parece más interesante para aclarar su curriculum, así como sus posibles experiencias válidas para el puesto de trabajo a ocupar.
La realidad es que estas actividades y datos acumulados suelen producir, una vez recogidos, ciertadosis de ansiedad, difícil de racionalizar y de resolver, por el mismo entrevistador.
Se pretende, con el tratamiento que se da aquí a la entrevista marcar unas pautas, para optimizar el tiempo dedicado a las entrevistas de selección.
A esta sistemática la llamamos Entrevista Enfocada sobre Competencias y viene a ser un resumen de experiencias propias y ajenas avaladas por el éxito medido, nosólo por el resultado final de la Selección, sino también por el éxito personal que supone trabajar con profesionalidad, con seguridad y con una dosis de estrés suficiente, pero controlado, para llevar adelante un compromiso fuerte, como es, el de realizar un Servicio de Calidad.
Incorporando esta metodología a la propia forma de trabajar disminuirá sensiblemente la dosis de ansiedad que supone parael profesional un Proceso de Selección.
El éxito de una acertada Selección depende, en gran parte, de una buena Entrevista.
Hacer bien una Entrevista de Selección es muy difícil. El método que presentamos la estructura y hace más fácil.
 
La entrevista de evaluación.

Es el proceso en el que el entrevistador (o evaluador) entrega los resultados de la evaluación efectuada, luego de suprocesamiento, análisis e interpretación, presentándose las conclusiones a la que se han llegado así como las sugerencias de mejora.
Según Martha Alles “La entrevista de evaluación o de devolución de la evaluación es el momento más importante del proceso. No solo permite analizar la evaluación sino encontrar en conjunto áreas o zonas de posibles mejoras. Así mismo mejora la comunicación entre jefes yempleados permitiendo o encontrando un momento de reflexión y de oportunidad de expresión”.
Este tipo de entrevista se da en el marco de la evaluación de desempeño que es un instrumento para dirigir y supervisar al personal.
Mejoramiento del desempeño
La entrevista de evaluación debe brindar elementos, pautas para el mejoramiento del desempeño y elaborar planes para ello.
Muchas veces los quetienen un desempeño ineficiente no comprenden exactamente que se espera de ellos. Aclarar este punto, especificando áreas de acción y responsabilidades, mejora el desempeño.
Identificar el origen/causa del desempeño ineficaz o insuficiente y luego trazar un plan de acción.

Objetivos de la evaluación de desempeño:
a.    Desarrollo personal de los trabajadores
b.    Desarrollo profesional de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entrevista por competencias
  • Entrevista Por Competencias
  • Entrevista Por Competencia
  • entrevista por competencia
  • Entrevista Por Competencias
  • Entrevista Por Competencias
  • Entrevista por competencias
  • Entrevista por competencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS