Evaluación de la interacción del manual “expresión literaria”, del ii año de educación media, diversificada y profesional, de la editorial excelencia, con el estudiante.

Páginas: 15 (3508 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2011
República Bolivariana De Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico “Luís Beltrán Prieto Figueroa” Subdirección de Investigación y Posgrado Barquisimeto – Edo. Lara

EVALUACIÓN DE LA INTERACCIÓN DEL MANUAL “EXPRESIÓN LITERARIA”, DEL II AÑO DE EDUCACIÓN MEDIA, DIVERSIFICADA Y PROFESIONAL, DE LA EDITORIAL EXCELENCIA, CON EL ESTUDIANTE.

Autor: Castillo,Dagoberto Tutora: Lenita Vieira

Barquisimeto, marzo de 2010

INTRODUCCIÓN

En la actualidad, la comprensión lectora es una destreza que poco se ejercita ya que es una acción que necesita de procesos mentales complejos, y muchos manuales de enseñanza de la comprensión de lectura se limitan a analizar sólo la parte superficial de los textos, con actividades propuestas orientadas al estudio de lasestructuras gramaticales presentes en el texto, o bien a las preguntas sencillas, que pueden ser respondidas fácilmente, dándole una ojeada al texto. En Venezuela, la educación tiene programas que persiguen desarrollar las habilidades antes mencionadas, principalmente, en el área de castellano y literatura, la cual es una asignatura que se estudia desde el primer año hasta el último, de laeducación básica, media, diversificada y profesional. Sin embargo, es en los dos últimos años, donde se le da importancia a la literatura y a la comprensión lectora, más que a la gramática y a la sintaxis, como es el caso de los primeros años. Se hace necesario entonces, que los textos que trabajan esta destreza sean adecuados a las exigencias del programa de estudio del Ministerio del Poder Popular parala Educación, y enteramente competentes para lograr cumplir con los objetivos que se persiguen, ya que de lo contrario, esta carencia puede afectar el rendimiento académico de los estudiantes a lo largo de sus carreras universitarias, y hacer más forzoso el aprendizaje.

1

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El Problema

La enseñanza de la comprensión lectora es un tema difícil de abordar pormuchos educadores, debido quizás a la escasez o desconocimiento de técnicas que se manejan para la misma, a la mala elaboración o mal empleo de los manuales de estudio destinados a tal fin. Esto dificulta el desarrollo en el estudiantado de un pensamiento crítico, capaz de interpretar textos, más allá de su contenido superficial. Los manuales de castellano y literatura aplicados en la educaciónbásica, media y diversificada están orientados, entre otros aspectos, a estimular la comprensión lectora por medio de la literatura venezolana, latinoamericana e hispana en las que se destacan textos como “Cien años de soledad”, “Memorias de mamá Blanca”, “Don Quijote de la Mancha”, entre otros, así como también ensayos, poesía y dramaturgias de escritores de renombre como Pablo Neruda, Gabriel GarcíaMárquez y Andrés Bello, por mencionar unos pocos. A pesar de utilizar esas obras de gran calidad, la manera en como son diseñados algunos manuales de estudio, no es la más adecuada, ya que para la mejor interpretación posible de un texto, es necesario conocer el contexto del mismo. De esto, Núñez (2001) expresa que “el contexto es un elemento fundamental para la comprensión de las palabras, losenunciados y las interacciones verbales en general.” En ocasiones, se encuentran manuales con largos textos y preguntas sobre los mismos para probar el nivel de análisis que pueda tener el estudiante, pero olvidan llevar al estudiante al momento en que el texto fue escrito, a la situación sociopolítica, económica y cultural que se vivía en el momento y a la ideología del autor, la cual se muestra enla redacción de dicho texto. Estos factores son de suma importancia, ya que sin ellos, el estudiante puede crear un análisis propio y muy subjetivo, basado en sus propias conjeturas, y en sus conocimientos previos, que bien pueden ser suficientes o no, para la interpretación del texto; o simplemente puede

2

hacer que el estudiante no sea capaz de contestar correctamente las preguntas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientación en la educación diversificada y profesional.
  • El teatro como expresión artística para la educación media, diversificada y profesional
  • Evaluación primer año medio
  • Profesional en Estudios Literarios
  • 2º año educacion media
  • Evaluacion de los estudios linguisticos y literarios
  • Politicas de formacion permanente en edocentes de media diversificada y profesional
  • estudiante de educación media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS