Evaluación De La Normatividad Vigente Asociada Al Manejo De Los Residuos Sólidos Y Propuesta De Anteproyecto De Ley

Páginas: 45 (11017 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
[pic]

DIPLOMADO EN DERECHO AMBIENTAL





DOCENTE: DR. LUIS MONTAÑO



TITULO: "EVALUACIÓN DE LA NORMATIVIDAD VIGENTE ASOCIADA AL MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS Y PROPUESTA DE ANTEPROYECTO DE LEY"







Nómina de integrantes del Grupo:

Fabiola Subieta Frías
Denisse Laura Pozo
Luz Loayza Lípez
Carlos Soruco Zegada
Blas Loayza Lípez




LA PAZ – BOLIVIA30-06-2010




Tabla de contenido


1 ANTECEDENTES 1

2 INTRODUCCIÓN 1

3 JUSTIFICACIÓN 4

4 ALCANCE 4

4.1 OBJETIVOS 4

4.2 OBJETO 4

4.3 SUJETO 5

4.4 MARCO LEGAL 7

5 ANALISIS LEGAL 14

6 PROPUESTA 15

6.1 Principios 15

6.2 Alcance 16

6.3 Clasificación de residuos 16

6.4 Competencias 16

7 CONCLUSIONES. 18

ANEXOS
PROPUESTA DECLASIFICACION DE RESIDUOS
SIGLAS
DEFINICIONES





ANTECEDENTES


La Ley de Organización del Poder Ejecutivo (LOPE), N°. 2446 de 19 de Marzo de 2003, determinó cambios importantes en la estructura del Estado Boliviano, entre ellos se encuentra la creación del Ministerio de Servicios y Obras Públicas, del cual depende el Viceministro de Servicios Básicos que maneja el Sector de SaneamientoBásico y como parte del mismo el Subsector de Residuos Sólidos.

A partir de este año el Viceministerio de Servicios Básicos (VSB)inició el desarrollo de un Anteproyecto de Ley de Residuos Sólidos, mismo que culminó en mayo de 2007 sin lograr el consenso necesario y con el rechazo de varios sectores incluso del mismo Poder Ejecutivo a través del en ese entonces Ministerio de Desarrollo Rural,Agropecuario y Medio Ambiente.

Como argumento básico del rechazo al citado anteproyecto se cito que el mismo más que ser una propuesta para una Ley se constituía en una propuesta para un reglamento de servicios de aseo.

Actualmente el Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico, que remplaza al VSB, y que forma parte del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, ha iniciado un nuevoproceso para el desarrollo de un Anteproyecto de Ley de Residuos Sólidos.


INTRODUCCIÓN


La Gestión de Integral de Residuos Sólidos (GIRS) se entiende como la administración del manejo de los mismos, asimismo el manejo de los residuos comprende las siguientes actividades: generación, aprovechamiento, tratamiento y disposición; siendo la recolección y el transporte actividades transversalesdentro del proceso del manejo.

La Gestión de Residuos Sólidos tiene como objetivo principal realizar el manejo adecuado de los residuos sólidos evitando y/o mitigando los impactos negativos de estos sobre la salud humana y el medio ambiente, a través de la reducción del volumen de desechos que deben ser dispuestos.

En este marco la GIRS jerarquiza las siguientes acciones en el siguienteorden: reducción en origen, aprovechamiento (reúsos, reciclaje y valoración energética), tratamiento de peligrosos y disposición final.

El siguiente gráfico de una pirámide invertida se esquematiza la priorización de acciones dentro de la Gestión de Residuos Sólidos:


[pic]

La Reducción tendrá como objetivo la disminución de la cantidad de residuos a través de la prevención de su generación.Respecto a los residuos postconsumo las acciones se centran en generar cambios en los hábitos de la población promoviendo el uso de productos reciclable o biodegradables, evitando el consumo innecesario y los productos con empaques innecesarios; y realizando aprovechamiento en fuente, es decir reuso, compost casero, etc.

Respecto a los residuos postindustria las acciones están dirigidasa la implementación de tecnologías limpias, en las industrias, basadas en la ecoeficiencia, es decir realizar un uso eficiente de recursos para disminuir los residuos.

El Aprovechamiento fuera de fuente puede lograrse a través de entidades que demanden residuos como materia prima o insumos, para el reuso, reciclaje y/o valoración energética. Esta actividad esta influenciada por la tecnología...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuesta De Manejos De Residuos Solidos
  • Reseña propuesta de manejo de residuos solidos
  • Instrumento de Evaluación manejo de residuos sólidos 1
  • Normatividad De Residuos Solidos
  • MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS
  • Manejo De Residuos Sólidos Hospitalarios
  • Manejo de Residuos Solidos en Colombia
  • manejo de residuos solidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS