Evaluación de las poblaciones de Rhynchophorus palmarum con feromonas

Páginas: 11 (2693 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2016
Evaluación de las poblaciones de Rhynchophorus palmarum (Coleoptera: Curculionidae) con feromonas
I) Introducción
El picudo R. palmarum es un insecto de importancia económica en el cultivo de la palma de aceite y el cocotero en América Latina y el Caribe. En Colombia este insecto está ampliamente distribuido y se constituye en un problema fitosanitario de importancia por el daño causado en lapalma de aceite Elaeis guineensis Jacq., y en híbridos interespecí- ficos Alto oléico E. guineensis x E. oleifera. (OxG). El daño puede ser directo o indirecto y en ambos casos ocasiona la muerte de las palmas (Hagley, 1963).
El daño directo lo causan las larvas que se alimentan en las bases peciolares, en la zona del cogollo de palmas afectadas por Pudrición del cogollo (PC) e incluso ocasionandaño en las inflorescencias andrógenas de híbridos interespecíficos OxG. En zonas con alta incidencia de la PC, las poblaciones de R. palmarum se incrementan excesivamente debido a la atracción que se genera por los tejidos en fermentación que son atractivos para los adultos y porque se convierten en sitios óptimos para su reproducción. Esta situación se ha convertido en una limitante para elcultivo, sobre todo para las siembras nuevas, de renovación de E. guineensis o híbridos Alto oleico (Griffith, 1968 a).
El daño indirecto es ocasionado al ser el vector principal del nematodo Bursaphelenchus cocophilus, causante de la enfermedad anillo rojo - hoja corta (AR) (Fedepalma, 1988).
II) Antecedentes
Desde 1726 se reportó la infestación de larvas del picudo de las palmas R. palmarum enpalmas de coco (Hagley, 1965a) y desde 1921 se postuló como posible vector de la enfermedad Anillo rojo- Hoja corta (AR), y desde entonces se ha constituido en una de las principales plagas en las plantaciones comerciales de coco, Cocos nucifera L. y palma de aceite E. guineensis Jacq. En América Latina y el Caribe. R. palmarum es considerado como el principal y para muchos el único vector del nematodoB. cocophilus, causante del Anillo rojo. En Colombia, además de ser el vector de esta enfermedad, este insecto se destaca por ser una plaga directa del cultivo en todas las zonas palmicultoras debido a su relación con la enfermedad conocida como Pudrición del cogollo (PC) de la palma de aceite (Acosta, 1991; Aldana, 2005). En los Llanos orientales durante los años 90, alrededor de 90.000 palmasfueron erradicadas a causa de la enfermedad AR, las cuales representan unas 500 hectáreas. La incidencia de esta enfermedad se incrementó de 0,5% en 1990 a 8% en 2002 (Gómez et al., 2004). El cálculo de las pérdidas asociadas a costos fijos (tierra, establecimiento y costos administrativos) ocasionados por la enfermedad en esta zona entre 1990 y 2004 fue de aproximadamente ocho millones de dólares.En esta misma zona se ha calculado que este insecto, como plaga directa, puede ocasionar la pérdida del 35% de las palmas atacadas, incrementando el costo de producción de una tonelada de aceite desde 0,9 hasta 13,5 dólares (Mosquera, 2006). En la zona de Tumaco el impacto económico ocasionado por este insecto es incalculable, debido a que no fue manejado correctamente y sus poblaciones hanalcanzado valores alarmantes que han contribuido a hacer más grave la situación de la PC.
III) Problema
El picudo de la palma, R. palmarum L. es una importante plaga en cocotero y palma aceitera en toda América tropical causando la enfermedad del anillo rojo/hoja pequeña
IV) Justificación
El trampeo con feromona es una técnica desarrollada aprovechando una de las características biológicas de lospicudos. Ellos se comunican por una sustancia química y su agudo sentido del olfato. Esta sustancia es producida por los machos y tanto machos como hembras reaccionan al percibirla y se dirigen a la fuente del olor. Por tal razón, esta sustancia es denominada feromona de agregación. Desde hace más de 20 años, esta sustancia se sintetiza y se usa en el manejo de los picudos tanto en palma de coco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evaluacion de las poblaciones microbianas a diferentes suelos
  • Feromonas
  • Feromonas!
  • feromonas
  • Qué son las feromonas?
  • Las feromonas
  • Feromonas
  • feromona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS