Evaluación De Las Políticas Públicas De Igualdad De Género

Páginas: 17 (4079 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2012
Evaluación de las políticas públicas de Igualdad de Género
Ley de Igualdad 3/2007


CIENCIAS POLÍTICAS Y DE LA ADMINISTRACIÓN
Universidad Miguel Hernández

ÍNDICE
Introducción………………………………………………….…..1‐4
Política pública de igualdad de género
• Plan de igualdad……………………………….….4‐7
• Participación política y social……….………7‐9
• Objetivos de la política pública…….……..9‐10
Análisis deResultados
• Poder Legislativo………………………….….10‐12
• Poder Ejecutivo………………………………..12‐13
• Poder Judicial…………………………………..13‐14
• Poder Económico…………………………….14‐15
• Administración………………….……….……16
• Paridad en la Unión Europea……..……..17‐19
Conclusión…………………………………………….……..19‐20
Bibliografía………………………………..………..………..21‐22

INTRODUCCIÓN
En primer lugar debemos conocer que se entiende por políticapública de igualdad de género, pues bien, se entiende como el conjunto de intenciones y decisiones, objetivos y medidas adoptadas por los poderes públicos en torno a la promoción de la situación de la mujer y de la igualdad de género entre mujeres y hombres. Con el término igualdad de género se quiere designar hoy día el problema (desigualdad hombres y mujeres) que intentan resolver con laspolíticas públicas, estas políticas incluyen todas la acciones que son impulsadas por los poderes públicos y cuyo objetivo último es conseguir mayor paridad y una igual distribución de oportunidades entre hombres y mujeres atacando los factores (factores socioeconómicos y culturales) que obstaculizan esta igualdad.
Sin ningún tipo de duda el origen de este fenómenos, es el feminismo y su lucha porla consecución de los mismo derechos para mujeres y hombres. Al igual que con la democracia, existen “olas feministas” en las que se han ido consiguiendo estos derechos, según la literatura especializada, se cuentan con tres “olas de feminismo”, estos movimientos se inician a principios de siglo con los movimientos sufragistas y terminan con la reclamación de una paridad objetiva en el la vidalaboral. En un mundo globalizado como el que tenemos hoy, un estado democrático no puede permitir que existan desigualdades excesivas, y por esto son los organismo públicos los que más ejemplo deben dar y los que por ello también idean e implantan las políticas públicas de igualdad de género. Aún con leyes y normas para la igualdad de género es difícil saber si existe paridad en las instituciones,las mujeres sufren lo que se denomina “techo de cristal”, esto es que existe una barrera invisible que no permite que las mujeres ocupen el mismo porcentaje de puestos que los hombre en todo el entramado burocrático, es decir de la escala vertical, y en teoría será más sencillo encontrar mujeres en puestos visibles y de responsabilidad, altos cargos, que en toda la escala vertical, sobre todo enlos puestos relevantes en los que la contratación se da por cooptación, es decir, “a dedo” y sin embargo encontraremos muchas mujeres en los puestos a los que se accede por meritocracia.
En España como en la mayoría de países también existe el problema de la igualdad, para ello existen organismos que intentan luchar contra ellos y políticas públicas de igualdad de género para luchar contra ladesigualdad. Una respuesta de los poderes públicos a este problema es lo que se viene a llamar “feminismo institucional” que supone el establecimiento de instituciones cuyo principal cometido es impulsar la formulación y puesta en práctica de medidas para alcanzar un mayor grado de igualdad entre mujeres y hombres (Celia Valiente, 1994:1).
En España, la creación, en 1983, del Instituto de la Mujer(IM), se considera el punto de partida del feminismo de Estado y de las políticas públicas de igualdad de género en España (Gil, 1996).
Aunque en 1977 con Unión de centro democrático se crea la Subdirección General de la Condición Femenina no es hasta que se crea el IM y llega el PSOE al Poder cuando se empiezan a tomar medidas para la igualdad. Y a partir de 1988 también comienza un proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • politicas publicas y genero
  • Género y políticas públicas.
  • Política pública, mujeres y género.
  • evaluacion de politicas publicas
  • evaluacion de las politicas publicas en mexico
  • Evaluación de politicas publicas
  • Evaluacion politicas publicas
  • La Evaluacion De Las Politicas Publicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS