Evaluación de los agentes educativos

Páginas: 9 (2222 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
[pic]

Acusar a los demás de los infortunios propios es un signo de falta de educación. Acusarse a uno mismo, demuestra que la educación ha comenzado.
Epicteto de Frigia Filósofo grecolatino.

4.2. Alternativas del Estado

Actualmente el tener educación ya no es un privilegio de unos pocos, dejo de ser un derecho social a un derecho individual, esto quiere decir que los mexicanos tenemosderecho a recibir una educación gratuita.

Tanto la experiencia nacional, como los estudios comparativos en materia internacional, demuestran que el mayor detonante que existe para el desarrollo de individuos y sociedades, es disponer de una educación de calidad, eficazmente planificada y administrada, que haga de la equidad su principio más esencial.
Coincidentemente son producto de cambiosestructurales en el mundo de lo que hoy denominamos, en términos generales, el mundo globalizado,
En ese contexto, México ha emprendido —durante y desde hace varios años— un proceso de reformas de reestructuración que hoy están sujetas a una crisis. En primer término, como producto de los cambios mundiales en el caso de la crisis financiera que a estas alturas afecta ya nuestra economía real y esahí, en ese espacio, donde se inserta lo que es un esfuerzo calculado, correcto, progresista, de parte del gobierno federal por llevar a cabo una reforma estructural en el ámbito educativo. Porque en efecto, hace más de 20 años en el país se inició un proceso de cambio estructural, justamente para adecuar un modelo nacional, a las nuevas condiciones económicas internacionales, para lo cual sellevaron a cabo reformas de fondo: la apertura comercial, la entrada de inversión extranjera con nuevas reglas, la privatización de empresas paraestatales, o bien, el adelgazamiento de las finanzas públicas.
Lo que hemos tenido, y ha sido motivo de un gran debate político desde la administración del presidente Vicente Fox y en estos años de la gestión del presidente Felipe Calderón, no es ladificultad sino es que la imposibilidad de la clase política para llevar adelante estos procesos de cambios estructurales. Se mantiene detenida una reforma educativa,.Y en el ámbito educativo se ha puesto en escena una reforma educativa con la participación activa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de muchos otros actores que comparten el consenso de que este cambioestructural es lo que nos permitirá ajustarnos a esa competencia internacional.

EL ENTORNO DEL
SISTEMA EDUCATIVO
¿Qué es lo que habría que reformar? En lo general estamos frente a un escenario, bajo un modelo educativo en el cual las maestras y maestros fueron formados en una coyuntura del país con otras demandas sociales, demográficas y tecnologías diferentes.
En unos cuantos años —en un cortísimoperiodo de tiempo— el mundo del conocimiento, de la información y el de las comunicaciones cambió radicalmente. Algunos ámbitos de nuestra vida económica se han adecuado; los medios de comunicación mismos —obviamente— se han incorporado y expandido en el uso de las tecnologías, en beneficio de sus casas editoriales, las entidades públicas también lo han hecho a favor de la ciudadanía.
Esa dinámicade transformación no ha sido tan sencilla en el caso de la educación en el país; en gran medida porque ésta ha respondido a una dinámica burocrático-administrativa, o hasta política. Y porque tampoco podemos obviar que el sistema educativo en México de la mitad del siglo XX, durante décadas atendió y dio resultados para incorporar a todos a una nación homogénea.
La pregunta es ¿cómo modificar,qué ruta tomar para cambiar ese modelo educativo ante las nuevas condiciones en las que el país se encuentra actualmente? ¿Cómo cambiar el modelo y en qué? Ese es, finalmente, el reto que se asume con la reforma educativa de la Alianza por la Calidad de la Educación impulsada por el magisterio y el gobierno federal. Porque en este proceso no sólo es el maestro, son —como lo plantea uno de los ejes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El agente educativo
  • Agentes Educativos
  • agentes educativos
  • agentes educativos
  • agentes educativos
  • Agente educativo
  • agente educativo
  • agentes educativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS