Evaluación De Los Efectos De La Sustitución De La Harina De Soya Por La Harina De Moringa (Moringa Oleífera) Para Evaluar Los Parámetros Inmunológicos De Pollos De Engorde.

Páginas: 22 (5405 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
[pic]

FACULTAD DE CIENCIAS AGROALIMENTARIAS Y DEL AMBIENTE
DEPARTAMENTO DE CIENCIA ANIMAL


APROBACIÓN DEL TEMA DE REPORTE PROFESIONAL

- SOLICITUD-


Estudiantes: Miguel Alexander Ramírez Contreras Matrículas: 2008-0016
Magnolia Altagracia Zapata Espinal 2008-0071


Fecha de Entrega:


Título del Trabajo:Evaluación de los Efectos de la Sustitución de la Harina de Soya por la Harina de Moringa (Moringa oleífera) Para Evaluar los Parámetros Inmunológicos de Pollos de Engorde.

Breve Descripción del Trabajo: (ver anexo)

Aprobación:

__________________________
Miguel Alexander Ramírez Contreras
Estudiante


____________________________
Magnolia AltagraciaZapata Espinal
Estudiante


1. INTRODUCCION

1.1 Importancia y Justificación

Desde 1996 la, industria avícola tiene el segundo lugar de participación en el mercado mundial de carnes (FAO, 2001). El 70% de la carne de la industria avícola proviene de la producción de pollos de engorde (North y Bell, 1993). En laRepública Dominicana, por ejemplo, se produce entre 14 y 15 millones de pollos de engorde por mes (Industria avícola empresas líderes, 2007). La alta producción avícola podría estar explicada por el gran consumo de carne de pollo en el país, la cual se estima en más de 31.8 kg de carne de pollo/persona/año (Enriquillo Rivas, 2007). Por lo tanto, cualquier medida tendente a hacer más eficiente laproducción e inocuidad de la carne de pollo que consume la población es aceptable y justificable (María José López y Sandy Miguel Moscoso, 2009).

Los ingredientes que generalmente se utilizan en las dietas para pollos de engorde son básicamente maíz, sorgo y grasa como fuentes de energía y la pasta de soya como fuente de proteína. Generalmente, en algunos países se utilizan otros ingredientes de cultivoslocales, harinas de carne, entre otros, que se producen en cantidades suficientes y que no representan competencia para la alimentación humana. La pasta de soya está reconocida a nivel mundial por su alto contenido de proteína de la más alta calidad, y es la fuente principal de dietas para los pollos de engorde, aves de postura, cerdos, ganado bovino, etc., en países como USA, Brasil, México, ymuchos otros productores de carne para consumo humano (Waldroup y Keen, 2006).
La soya es considerada en la agricultura del mundo moderno como uno de los cultivos más rentables, debido a la importancia estratégica que tiene para los esquemas tecnológicos de producción de alimentos concentrados para la alimentación de aves y cerdos, dado su alto contenido proteico (alrededor de 40%). Además, poseeen el grano hasta 20% de aceite de excelente calidad para el consumo humano. Es también el único cultivo en la agricultura totalmente mecanizado que ofrece una alternativa viable para una producción racional y sostenida en el tiempo, basada en la rotación de cultivos, garantizando al productor un alto nivel de rentabilidad y la conservación y mejoramiento de un recurso natural renovable como lo esel suelo (Cadena Agroindustrial de la Soya, Nicaragua, 2004).
Son cuatro países lo que dominan la oferta mundial de soya. Estados Unidos ha sido el Principal productor según estadísticas mundiales del período 1997-2002. Este país produce un promedio de 75 millones de TM anuales, lo que representa un 45% de la oferta mundial (168 millones de TM anuales promedio para el mismo período). El segundogran productor de Soya ha sido Brasil con un promedio de 36 millones de TM, seguido por China y Argentina con 15 y 24 millones de TM para el mismo período (para mayor detalle. Para el ciclo 2002/03 el total creció en unos 29 millones de TM debido a que Brasil y Argentina aumentaron en 17 y 12 millones de TM por arriba sus promedios (Cadena Agroindustrial de la Soya, Nicaragua, 2004).

Sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tortillas de harina integral enriquecidas con moringa
  • Moringa oleifera
  • La Moringa Oleifera
  • Moringa Oleifera
  • Moringa Oleifera
  • moringa oleifera
  • Moringa Oleifera
  • Moringa oleifera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS