Evaluación De Los Programas De Salud

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 18 de enero de 2016
Evaluación de los Programas de Salud
El paso final del paso de planteamiento es definir cómo va a determinar si está alcanzando el objetivo de su programa: diseño de la evaluación. 
Necesidades y pertinencias de la evaluación 
El diseño de la evaluación establece un sistema para proveer información que permita emitir juicios y tomar decisiones sobre los logros reales del programa comparados conel objetivo planteado.
Conviene tener presente tres elementos claves de esta definición:
Establece un sistema para proveer información. Esto significa que la operación no se realiza al azar sino en forma sistemática. Debe ser en procesocontinuo constituido por pasos que se toman en forma lógica y secuencial.
Permite emitir juicios. Es decir es una actividad analítica. Su propósito es juzgar si losesfuerzos desplegados que han tenido o están teniendo éxito.
Tomar decisiones una vez que se tiene idea de cómo va el programa. Se debe decidir qué hacer para maximizar su éxito o mejorar sus limitaciones. 
Tipos de evaluación
Aquí solo nos referimos a tres tipos: evaluación de proceso, evaluación sumativa y evaluación de impacto o final de resultado. Estos tres tipos engloban todos los aspectosde evaluación que usted necesitará conocer y utilizar para su programa.
Evaluación de proceso
También se le denomina evaluación formativa o monitoreo. Este tipo de evaluación nos ayuda a responder la pregunta: ¿Cómo lo estamos haciendo? La evaluación de proceso implica el análisis del desempeño real y actual del programa, comparado con lo planeado para la misma etapa en el plan de acción. Unmonitoreo oportuno le ayudará a detectar en forma temprana los problemas existentes o potenciales que podrían estar impidiendo el progreso de su programa. Así se pueden realizar cambios en las actividades, personal y recursos, antes que los problemas tomen mayores dimensiones. Los mecanismos para hacer una evaluación de proceso o monitoreo son conocidos por usted y ellos incluyen:
Reuniones del equipode salud y/o de la comunidad.
Observación de actividades.
Informes regulares escritos.
Estadísticas de servicios.
Revisión de registro de actividades.
Visitas de supervisión.
Entrevistas.
Discusión en grupos focales.
Cinco razones para realizar la evaluación de proceso:
1. Para ir ejecutando el programa de acuerdo a la realidad, que puede ser cambiante.
2. Para obtener respuestas inmediatas delnivel local.
3. Para conocer el nivel de aceptación del programa entre los destinatarios del mismo (población beneficiaria).
4. Para recibir y poder incorporar la opinión del personal de salud que está trabajando en el campo.
5. Para medir el nivel de competencia y compromiso del personal de salud involucrado en la ejecución del programa.
 
Se reconoce que todo programa podrá sufrir ciertamodificación por las siguientes causas:
Percepción del personal sobre el programa.
Órdenes e instrucciones.
Materiales.
Participación de la población.
Recursos existentes en la comunidad.
Durante el período de capacitación, si los instructores no entienden el material, o si no están de acuerdo con los enfoques del programa y el plan de trabajo, ellos pueden modificar la orientación del mismo, sea en formaaccidental, (sin tener idea clara de ello), o intencionada (si lo consideran inadecuado. Hasta pueden malinterpretar las instrucciones en el manual o documentos de procedimientos o en otros materiales.
Cuando no se cuenta con una tiraje suficiente de materiales o no se dispone de los mismos a tiempo, es posible que se tenga que improvisar o por lo tanto introducir muchos cambios.
Las diferenciasen edad, intereses, nivel socioeconómico y educativo de la comunidad beneficiaria, puede obligar a introducir variaciones y hacer ajustes y modificaciones al programa. La infraestructura, recursos y condiciones de los servicios de salud locales, entre otros aspectos, pueden ser factores que impongan modificaciones en las metodologías, técnicas y estrategias del programa.
Ejemplo: tener que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion De Programas Para La Promocion De La Salud
  • evaluacion programa de salud
  • Programa de evaluacion
  • Evaluacion de programas
  • evaluacion y programas
  • programa de evaluacion
  • Programa De Salud
  • programas de salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS