Evaluación de procesos

Páginas: 15 (3579 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2011
En ocasiones, la llegada de un nuevo ser a éste mundo genera mucha alegría, especialmente a los futuros padres y familiares. Aquéllos pretenden brindarle lo mejor (todo cuanto esté a su alcance). Cuando éste nace se generan nuevos sentimientos, ilusiones, todo estos en vías de integrar al nuevo ser en un núcleo familiar, donde le entregarán y brindarán amor, respeto, y sobre todo valores,constituyéndose así en una persona moral y ética, ya sea en el ámbito social, laboral y afectivo.

Por ende la familia es el núcleo fundamental en el que el ser humano nace, crece y se desarrolla. Su objetivo fundamental es preservar y trasmitir los valores y tradiciones. Todas las familias poseen leyes que regulan su desarrollo por eso se ha considerado una institución, ya que trasmite cultura,perpetua costumbres, brinda educación inicial.

En éste periodo de lactancia se observa el mundo con asombro, con una mirada profunda y exploradora, el ideal es ir siempre más allá. Sin embargo, al pasar los días y con ello los años, se pierde esta capacidad, pero se adquieren otras, el cuerpo comienza a crecer y a desarrollarse, las habilidades motoras mejoran, y al mismo tiempo lascognitivas, emocionales, etc.

Ahora bien, como se dijo en el párrafo anterior el hombre al constituirse en un ser humano adulto, pierde la capacidad de asombrarse, capacidad que si la conserváramos nos brindaría la posibilidad de darnos cuenta, que tan impresionante es la vida que nos rodea, habidad que nos permitiría hacernos las preguntas precisas para adquirir la base de nuestros saberes yal mismo tiempo, consolidarlos.

Las preguntas que se generan, de lo dicho con anterioridad son: ¿Por qué el hombre se torna tan superficial? ¿Por qué la gran mayoría de los seres humanos perderá esta capacidad de asombro? ¿Por qué tenemos la mala costumbre de invisibilizar al mundo y junto a ello a las personas? ¿Esta capacidad de asombrarse se pierda o nos las quitan?

Tal vez lapelícula protagonizada por el famoso actor ya fallecido, Charles Chaplin “tiempos modernos” podría darnos u ofrecernos una explicación lógica a estas preguntas. La mecanización de nuestro hacer y al mismo tiempo el de pensar se torna un fenómeno de invisibilización que nos acompaña en múltiples dimensiones, todo cuanto nos rodea los usamos como medio para algún fin, como una extensión denosotros mismos.

A modo de explicar este proceso podríamos decir que en una primera instancia, todo cuanto hay a nuestro alrededor lo observamos, los analizamos, indagamos sobre él, sin embargo el objeto que alguna vez nos llamo tanto la atención, de un día para otro deja de focalizar nuestra mirada, en efecto podríamos decir que el hombre con el pasar de los días adquiere y construye estacondición mecánica.

La interrogante que se genera a partir de lo ya plateado es ¿la escuela será responsable de ello? Tajantemente si. Las instituciones educacionales bajo un paradigma conductista están centradas en la información, en lo cognitivo, en el proceso de enseñanza, pero sobre todo en la pasividad y homogeneización de los educandos. Por ende la escuela al estar sujeta a la entregade información, cualquier interferencia en la relación unidireccional establecida por el docente o cualquier cosa que se salga del estándar construido por los sistemas educacionales, no es permitido dentro del aula.

En consecuencia el alumno/a deja de ser un ente activo, abandona el interés por el mundo y todo aquello que lo compete. Las preguntas ya no son necesarias, porque estas yaestán hechas y contestadas, el saber ya no es considerado como valor de uso y se torna a valor de cambio, es decir, se acaban las ganas por el aprender, el día a día se vuelve homogéneo, las diferencias son opacadas. Y como diría Márx las relaciones se convierten en relaciones materialistas, en donde nuestro entorno solo nos sirve como medio para.
La pregunta es ¿en qué momento nos damos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso De Evaluación
  • Evaluacion de procesos
  • el proceso de evaluacion
  • Procesos de evaluacion
  • evaluacion proceso
  • Procesos de la evaluacion
  • Proceso De Evaluacion
  • Evaluacion de procesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS