Evaluación de Programas

Páginas: 12 (2964 palabras) Publicado: 13 de enero de 2015
3. Evaluación de Programas.

Sadín (2003) propone una evaluación técnica de programas, basada en el grado de productividad y eficiencia de éstos. Ésta información técnica que extrae el evaluador en base a mediciones se emplea en la toma de desiciones para ajustes al programa o cambio de éstos. Sin embargo en el contexto social donde se aplican los programas se necesita implementar unaevaluación de perspectiva cualitativa.
McMillan & Schumacher (2005) plantean que la evaluación en el ámbito educativo es la aplicación de habilidades de investigación para determinar el valor de la práctica educativa. Desde esta perspectiva el evaluador investiga un tema en particular incrementando en conocimento de éste para la toma de desiciones con el fin de implementar mejoras.
Morales (2001), exponeque la investigación cualitativa en educación tiene como función estudiar aprendizajes de los alumnos, desde el profesor, metodología utilizada, espacio físico en el aula, materiales didácticos y otras; pero incluyendo la compleja realidad educativa, contextos del entorno. Se plantea la evaluación de programas como extrategias de comprensión y valoración de los procesos y resultados, (Sadín,2003)

3.1 La evaluación cualitativa
Delgado (2008) expone la necesidad de una comprensión cualitativa del ser humano en la sociedad en base a sus creencias, afectos, valores, prácticas y productos simólicos y significados en la construcción de su propia existencia; para esto surge la evaluación de las prácticas sociales.
Picado (2002), la evaluación cumple funciones institucionales, sociales,históricas y políticas; al garantizar el óptimo cumplimiento de programas, generando información para la planificación y ejecución de éstos.
Además se requiere de un marco teórico que guíe su planificación, funcionando desde el punto de vista cualitativo como elemento escencial de reflexión, ya que la realidad la componen hechos observables, significados, símbolos e interpretaciones de los sujetosevaluados.
House (2005), apunta que muchas de estas evaluaciones se realizan bajo la perpectiva de la justicia social, para determinar si la distribución de los beneficios entre individuos de la sociedad es apropiada, justa y moral; en general en base a discusiones sobre derechos o necesidades. Por tanto la justicia social está ligada a la evaluación de programas sociales y educativos.Brawerman, Raggio y Ruiz (2007) proponen que la implementación de un programa lleva consigo la evaluación de resultados desde la idea de cambio, impacto, logro de los objetivos y resultados que el programa o proyecto contemple.
Los autores también exponen que el proceso evaluativo implica trasnformación cuando el programa tiene como desafío implantar nuevas estrategías innovadoras de intervención parala transformación. Se contempla que en este proceso haya un aprendizaje institucional, pues permite que a través de los resultados se puedan modificar o mejorar las estratégias o metodologías de intervención.
Como lo explica Sadín (2003) la evaluación de programas permite una reflexión crítica de los procesos, ya que la información recogida conduce a la toma de desiciones y llevar a cabo lastranformaciones requeridas a los destinatarios. El análisis de centra en estudios personales, sociales, políticas económicas reacionedas con la acción propia.
Herrera y Olmos (2010) sostienen que la evaluación de programas se implementa a través de acciones donde se estudia los datos obtenidos para tener conocimiento del valor o mérito del objeto evaluado. Brawerman, Raggio & Ruiz (2007) describenla influencia de los paradigmas científicos de los sesentas en la formación de evaluadores y el predomio del enfoque experimental ligado al método científico. Se ligó a la evaluación o investigación cuantitativa al paradigma positivista de la ciencia y se la identificó con el enfoque hipotético-deductivo.
Mendez (2007) sostiene que existe un progreso en la confección de las evaluaciones que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion de programas
  • evaluacion y programas
  • programa de evaluacion
  • Metodos De Evaluacion En Programas De Eps
  • Evaluacion de programas sociales
  • Evaluación De Programas De Intervención Preventiva.
  • programa sectorial de evaluacion
  • Evaluaciòn de programas y procesos de enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS