Evaluación de un suplemento natural en crianza de terneras de lechería

Páginas: 4 (944 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
I. EVALUACIÓN DE UN SUPLEMENTO NATURAL EN CRIANZA DE TERNERAS DE LECHERIA.
(EVALUATION OF A NATURAL SUPPLEMENT IN REARING OF DAIRY CALVES).

II. AUTORES.

Macarena Miranda Esbir.1, Paola FajardoR 1, Claudio Cabello P.2, Hugo Flores 3. 1Universidad Mayor, Facultad de Cs. Silvoagropecuarias, Escuela de Medicina Veterinaria, 2 Agrícola Peralillo, 3 Instituto de Investigaciones Agropecuarias(INIA) Centro Regional de Investigación (CRI) La Platina.

III. INTRODUCCIÓN.

Los aditivos naturales, son de interés, ya que mejoran la eficiencia de conversión alimentaria y otorgan efectospositivos en la salud de los animales, balanceando la microflora, lo cual entrega un efecto positivo a nivel digestivo y en general, en el sistema inmunológico. Delgado (2001) señala, que generan mejoresíndices de conversión alimenticia, produciendo terneras de mayor peso corporal al destete, parámetro de alto interés en un sistema productivo lechero. El mercado ofrece distintos tipos de productos, unode ellos, un alimento natural suplementario, producido en base a harina de soya, hierbas y extracto de roble. Según PGE, (2009) otorga mayor crecimiento, animales saludables y menor mortalidad. Elobjetivo del presente estudio, fue evaluar la efectividad del suplemento natural, incorporado en alimentación de terneras de lechería, sobre el peso al destete, bajo condiciones de manejo y geográficascaracterísticas de nuestros sistemas productivos.

IV. MATERIAL Y MÉTODO.

El estudio se realizó en el periodo estival del año 2010, en una lechería de sistema intensivo, de la RegiónMetropolitana. Consideró un total de 60 terneras Holstein Friesian, con los cuales se conformaron dos grupos de 30 animales cada uno, con un promedio de edad al inicio del ensayo de 3 semanas. El primer grupo, fuealimentado con sustituto de leche, alimento concentrado y heno de alfalfa (Grupo Control) y el segundo grupo (Grupo Tratamiento) fue alimentado con igual ración que el Grupo Control pero, con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Destete En Terneros De Lechería
  • CASO DE CRIANZA DE TERNERAS
  • Crianza Artificial De Terneros
  • El matarratón (gliricia sepium) como suplemento en la crianza de terneros, doble proposito. el matarratón...
  • Crianza terneros
  • crianza de terneros
  • Manejo y crianza de terneros
  • Evaluación de biología (recursos naturales)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS