Evaluación de valores en grupos de hombres y mujeres adolescentes, mediante la presentación del cuestionario de rokeach.

Páginas: 7 (1651 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
EVALUACIÓN DE VALORES EN GRUPOS DE HOMBRES Y MUJERES ADOLESCENTES, MEDIANTE LA PRESENTACIÓN DEL CUESTIONARIO DE ROKEACH.

Cruz Martínez Diana, Cruz Vásquez Liliana

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA

“PSICOLOGÍA”

28 de Noviembre de 2007

Alejandro Balderas

1352 “A”

A fin de conocer si existía igualdad de valores entrehombres y mujeres (adolescentes) de entre 13 y 16 años de edad que cursaran el tercer año de secundaria, se les aplico el cuestionario de Rokeach con el fin de encontrar dicha igualdad. Los sujetos fueron elegidos del turno vespertino de la escuela secundaria técnica No.105 “CALPULLI” y el cuestionario, que consto de un listado de 18 valores a enumerar, se les aplico dentro de su aula de trabajo conla autorización del profesor. Los resultados fueron ordenados en una tabla para después proceder a los estadísticos correspondientes (probabilidad semántica y la prueba de rango de signos de WILCOXON) arrojando como resultado en ambos casos que la felicidad es primordial para ambos sexos.

El conflicto generacional se ha venido convirtiendo en uno de los problemas más inquietantes de la sociedadcontemporánea. La discrepancia conductual entre jóvenes, la separación a veces alarmante que unos y otros muestran al apreciar las realidades del presente constituye un área importante para el psicólogo pues trata de los desajustes de la transición generacional. Se cual fuere la posición que se adopte frente al fenómeno, de rechazo a innovaciones juveniles que se estiman aberrantes, o de actitudescomprensiva hacia cambios juzgados inevitables y justos se parte en todo caso de la existencia de dos grupos diferenciados. Tal es el caso de Lorenz (1974) quien hace una caracterización del choque generacional e términos que se consideran exagerados, “La revolución de los jóvenes actuales está impulsada por el odio y ciertamente este odio está emparentado con el más peligroso y el másinsuperable de todos los sentimientos rencorosos: el odio nacionalista. (Marín, 1981)

Nos proponíamos encontrar, entonces una manera de establecer de modo más objetivo diferencias entre los géneros jóvenes. Seleccionamos, con ese objeto el estudio de las escalas o sistemas de valorasen ambos grupos. El estudio de valores resulta un parámetro de comparación particularmente adecuado si aceptamos que elsistema de valores subyace a las actitudes y puede convertirse en activador de la conducta. Pero realmente ¿Que se entiende por valores?

Los valores son categorías generales dotadas también de componentes cognoscitivos, afectivos y de elementos capaces de predisponer una determinada conducta, difiriendo de las actitudes por su generalidad. Unos pocos valores pueden encerrar a una infinidad deactitudes. El valor religión por ejemplo, involucra actitudes en relación con Dios, con la iglesia, con las recomendaciones específicas de la religión. Allport , Vernon y Lindzey (1951) propusieron una escala para la clasificación de las personas de acuerdo con la importancia que las mismas le otorgasen a los seis siguientes valores:
Teórico: Énfasis en los aspectos racionales, críticos, empíricos ybúsqueda de la verdad
Estético: Énfasis en la armonía, la belleza de las formas, la simetría.
Práctico: Énfasis en la utilidad y el pragmatismo, predominancia de enfoques de naturaleza económica.
Social: Énfasis en el altruismo y en la filantropía.
Político: Énfasis en la influencia la predominancia y el ejercicio del poder en diversas esferas.
Religioso: Énfasis enlos aspectos trascendentales, místicos y búsqueda de un sentido para la vida.

La característica de generalidad de los valores y de especificidad de las actitudes, hace que una misma actitud pueda derivarse de dos valores distintos. Así por ejemplo una persona puede tener una actitud favorable a la donación de una lismona a un pobre, con el objeto de valorizar el deseo de mostrarse poderoso y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambios fisicos de hombres y mujeres en la adolescencia
  • Valores Y Estereotipos De Hombres Y Mujeres En La Sociedad Moderna Occidental
  • Hombres y mujeres, o mujeres y hombres.
  • ¿hombres-Hombres, Hombres-Mujeres, Mujeres-Mujeres?
  • escala rokeach del valor
  • La Encuesta de Valores de Rokeach
  • De Mujeres Y Hombres
  • Los hombres y las mujeres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS