Evaluación del anestésico zz-100® en el manejo en cultivo de trucha arcoiris

Páginas: 24 (5883 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
Tesis de Grado
Evaluación del anestésico ZZ-100® en el manejo en cultivo de trucha arcoiris
(Oncorhynchus mykiss).

Tesis de grado presentada como parte de los requisitos para optar al grado de Licenciado en Ciencias de la Acuicultura.



Resumen
Los anestésicos son ampliamente empleados comosedantes en los cultivos de peces, la gran mayoría son de origen químico, lo cual es nocivo, tanto para peces y seres humanos, por ende se buscan nuevas opciones ambientalmente amigables y de baja prevalencia. ZZ-100® es un producto elaborado a partir de sustancias naturales, por esta razón el objetivo del siguiente estudio es evaluar el producto como anestésico natural para peces. En la experiencia seutilizaron truchas arcoiris (Oncorhynchus mykiss) de 270 g, las que fueron expuestas a concentraciones de 18, 36 y 54 mg L-1 de anestésico. Los resultados muestran que la dosis óptima encontrada fue de 54 mg L-1 con tiempos de inducción de 2,766 ± 1,60 minutos y de recuperación 6,66± 0,65 minutos. Se determinó una dosis letal (LC 100) de 232 mg L-1 en donde a los 30 minutos de tratamiento hubo un100% de mortalidad.

Palabras Claves: Oncorhynchus mykiss; ZZ-100®, Anestésico, Eugenol.

Abstract

The anesthetics are widely used as a sedative in crops of fish, the vast majority were originally chemical, which is harmful for both fish and humans, hence are looking for new options environmentally friendly and low-level. ZZ-100 ® is a product made from natural substances, which iswhy the objective of this study is to evaluate the product as a natural anesthetic for fish. The experience using rainbow trout (Oncorhynchus mykiss) from 270 grams, which were exposed to concentrations of 18, 36 and 54 mg L-1 of anesthetic. The results show that the optimal dose was found of 54 mg L-1 induction times with 2766 ± 1.60 minutes and recovery 6.66 ± 0.65 minutes. We determined a lethaldose (LC 100) of 232 mg L-1 where within 30 minutes of treatment, there was a 100% mortality.

Key words: Oncorhynchus mykiss; ZZ-100®, Anesthetic, Eugenol

1. Introducción

El uso de anestésicos en peces es una práctica muy común y esencial, pues durantes distintos manejos, la resistencia que oponen hace necesario su uso. En acuicultura son utilizados en la realización de manejoscomo: desove, transporte, muestreos, inyección y también usados en la cosecha de peces (Moyano, 1997). Aunque los peces pueden ser inyectados con anestésicos, lo mas común son los baños. El anestésico debe ser soluble en agua, en algunos casos, se disuelven en un solvente orgánico y en seguida se diluyen en agua. El pez se expone a la solución acuosa del compuesto en una concentraciónpredeterminada por un período del tiempo específico (Bowser, 2001).

El cultivo intensivo de peces conlleva su manipulación directa. Desde el punto de vista experimental y productivo, se deben realizar periódicamente tareas que producen estrés agudo en los individuos, fundamentalmente relacionadas con la observación directa de parámetros tales como peso, talla, estado sanitario, etc. Estas prácticaspueden afectar en mayor o menor medida a su fisiología, traduciéndose en una reducción del crecimiento o en una inmunodepresión. Sin embargo, varios estudios han mostrado que la anestesia reduce significativamente el estrés de la manipulación y a la vez reduce el metabolismo (De la Gándara et al., 2003). Para minimizar todos estos efectos indeseables se han desarrollado técnicas de anestesia enpeces sin que su salud ni su valor comercial se vean afectados (García-Gómez et al., 2002).

El grado de anestesia requerido varía con el tipo de manejo que se quiera realizar, como por ejemplo; para el trasporte de peces se requiere una leve sedación. Hay numerosos factores que pueden afectar la eficacia de la anestesia (Cooke et al., 2004) incluyendo temperatura del agua, tamaño de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Trucha Arcoiris
  • Trucha arcoiris
  • manejo de cultivos
  • Manejo anestésico de los pacientes con marcapasos.
  • Trucha arcoiris
  • Evaluacion uso y manejo de fertilizantes orgánicos en el cultivo de chile habanero
  • Evaluacion Uso Y Manejo De Fertilizantes Orgánicos En El Cultivo De Chile Habanero
  • Evaluacion De Anestesicos En Mollys

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS