Evaluación Del Análisis Funcional y Orgánico De Los Sistemas De Información

Páginas: 44 (10899 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2011
Introducción

La Auditoria Informática es un proceso formal ejecutado por especialistas. Se orienta a la verificación y aseguramiento para que las políticas y procedimientos establecidos para el manejo y uso adecuado de las tecnologías de información en la organización se realicen de una manera oportuna y eficiente.

La naturaleza especializada de la Auditoria Informática y lashabilidades necesarias para llevar a cabo este tipo de auditorias, requieren el desarrollo y la promulgación de Normas Generales.

Profundizando un poco mas en la denominación, se puede añadir que la Auditoria Informática es la revisión y la evaluación de los controles, sistemas, procedimientos de informática y de los equipos informáticos, de su utilización, eficiencia ,seguridad y de laorganización que participan en el procesamiento de la información, a fin de que por medio del señalamiento de cursos alternativos se logre una utilización más eficiente y segura de la información que servirá para una adecuada toma de decisiones.

La Auditoria Informática deberá comprender no sólo la evaluación de los equipos informáticos, de un sistema o procedimiento específico, sino queademás habrá de evaluar los sistemas de información en general desde sus entradas, procedimientos, controles, archivos, seguridad y obtención de información.

La Auditoria Informática es de vital importancia para el buen desempeño de los sistemas de información, ya que proporciona los controles necesarios para que los sistemas sean confiables y con un buen nivel de seguridad. Además debeevaluar todo (informática, organización de centros de información, hardware y software).

1. Definición y evaluación de los objetivos

La Auditoria Informática la podemos definir como “el conjunto de procedimientos y técnicas para evaluar y controlar un sistema informático con el fin de constatar si sus actividades son correctas y de acuerdo a las normativas informáticas y generalesprefijadas en la organización”.

La Auditoria Informática deberá comprender en sus objetivos no sólo la evaluación de los equipos informáticos, de un sistema o procedimiento específico, sino que además habrá de evaluar los sistemas de información en general desde sus entradas, procedimientos, controles, archivos, seguridad y obtención de información.

El cumplimiento de estos objetivos es devital importancia para el buen desempeño de los sistemas de información, ya que proporciona los controles necesarios para que los sistemas sean confiables y con un buen nivel de seguridad. Además debe evaluar todo lo relacionado con el sistema informativo de la empresa: informática, organización de centros de información, hardware y software.

La Auditoria Informática en la empresa, a través dela evaluación y control que realiza, tiene como objetivo fundamental mejorar la rentabilidad, la seguridad y la eficacia del sistema mecanizado de información en que se sustenta.

Respecto a estos aspectos, primero se tratará de todo lo relacionado con la seguridad, luego de todo aquello relacionado con la eficacia y terminar con la evaluación del sistema informático.

Los aspectosrelativos al control de la Seguridad de la Información tiene tres líneas básicas en la auditoria del sistema de información:

Aspectos generales relativos a la seguridad: En este grupo de aspectos habría que considerar, entre otros: la seguridad operativa de los programas, seguridad en suministros y funciones auxiliares, seguridad contra radiaciones, atmósferas agresivas, agresiones y posiblessabotajes, seguridad física de las instalaciones, del personal informático, etc.

Aspectos relativos a la confidencialidad y seguridad de la información: Estos aspectos se refieren no solo a la protección del material y los soportes de la información, sino también al control de acceso a la propia información (a toda o a parte de ella, con la posibilidad de introducir modificaciones en la misma)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Funcional Organico
  • Analisis Organico Funcional
  • Analisis Funcional Organico
  • Análisis funcional de compuestos orgánicos
  • Analisis funcional organico
  • Sistema De Información Funcional
  • EL ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE LA INFORMACIÓN OBTENIDA
  • Criterios de evaluacion de un sistema de informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS