Evaluación Del Aprendizaje

Páginas: 12 (2833 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
Introducción


Hay muchos tipos de discapacidad que afectan de a los niños. El desarrollo, los procesos de aprendizaje, y las necesidades individuales cambiaran según cual sea el tipo de discapacidad. Asimismo, la extensión, severidad, y multiplicidad de las deficiencias afectaran de distinta manera a los niños. Evaluar a niños con discapacidad requiere conocer y tener en cuenta los aspectosdiferenciales que se dan en cada caso. Y también requiere evaluar los recursos y apoyos ambientales, pues de ellos van a depender muchas veces las posibilidades de que el niño participe como un miembro más de la comunidad.
En este informe nos referimos a los aspectos claves a tener en cuenta en la evaluación de los niños con discapacidad cuando hablamos de niños con discapacidades nos estamosrefiriendo a niños con discapacidades intelectuales ( retraso mental ), deficiencia auditiva incluyendo ceguera, problemas emocionales severos, deficiencia ortopédicas, lesión cerebral traumática, otras deficiencias de salud o dificultades especificas del aprendizaje. Bajo la categoría de niños con discapacidades incluimos en la actualidad a grupos anteriormente no eran ubicados claramente dentro deella, como es el caso de los niños con autismo y lesión cerebral traumática. Anterior mente los niños con ese tipo de discapacidades recibían una atención especificas separadas del resto de los niños. Sin desdeñar la necesidad de esa atención durante algunos periodos del desarrollo, hoy se han de evaluar muchos de los problemas que tienen en común con el resto de los niños de su edad. Los test einstrumentos de evaluación utilizados para evaluar a niños con discapacidades son con mucha frecuencia los mismos que se utilizan con aquellos niños que no tienen discapacidades. Este artículo se limita a destacar aquellos aspectos esenciales a tener en cuenta en la evaluación de niños con discapacidades, sin entrar a ámbitos concretos de la evaluación.Desarrollo

Evolución de los planteamientos evaluadores
Los inicios de la evaluación utilizada en las escuelas en la primera mitad del siglo pasado se caracterizaron por la utilización de test estandarizados sobre procesos generales de inteligencia, personalidad y logro ante cualquier tipo de demanda. Posteriormente, en los años setenta hubo un gran desarrollo de test estandarizados específicos,concentrándose los esfuerzos sobre los alumnos con trastorno del aprendizaje. En estos momentos adquirieron gran importancia test tales como el Test Illinois de Aptitudes Psicolingüísticas y el Test de Desarrollo de la Percepción visual. Pero los años setenta, los test estandarizados mostraron grandes limitaciones para dar información útil en el tratamiento de las dificultades mostradas por los alumnoscon deficiencias.
En los años ochenta, en las escuelas se comenzaron a proponer procedimientos alternativos a los test estandarizados. Las medidas informales principalmente la medida basada en el currículo, adquirieron gran importancia, se plateó la necesidad de usar ambos tipos de medidas. Mientras que los test estandarizados son de mayor utilidad cundo se necesita un diagnóstico y unainformación preliminar general de un individuo, las medidas informales son de mayor importancia cundo queremos datos útiles para la intervención educativa porque se centran en medir el progreso del alumno en el currículo.
En la actualidad, el proceso de evaluación en la escuela o entorno principal en el que se habla de la evaluación de niños con discapacidad varía según los diferentes propósitos quepersigue. La decisión educativa se refiere tanta a la fase previa de detección, como al tipo de programa que se debe poner en marcha, como a la evolución del alumno en los programas. Las principales finalidades de la evaluación en la escuela son (Taylor 1997):
a) Identificación inicial o screening.
b) Determinación o evaluación de programa y estrategias de enseñanza.
c) Determinación del nivel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion De Los Aprendizajes
  • La evaluación de los aprendizajes
  • La Evaluacion En Los Aprendizajes
  • Evaluación de los aprendizajes
  • Evaluación De Los Aprendizajes
  • evaluacion del aprendizaje
  • La evaluación del aprendizaje
  • Evaluacion De Aprendizajes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS