Evaluación del Buscón

Páginas: 4 (849 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014
EVALUACIÓN BIMESTRAL
LENGUA CASTELLANA
SEGUNDO PERIODO GRADO DÉCIMO


DEL CAPÍTULO V DE LA HISTORIA DE LA VIDA DEL BUSCÓN LLAMADO DON PABLOS, EJEMPLO DE VAGAMUNDOS Y ESPEJO DE TACAÑOS.
Di,para acreditarme de rico que lo disimulaba, en enviar a la posada amigos a buscarme cuando no estaba en ella. Entró uno, el primero, preguntando por el señor don Ramiro de Guzmán, que así dije que era minombre, porque los amigos me habían dicho que no era de costa el mudarse los nombres, y que era útil. Al fin, preguntó por don Ramiro, “un hombre de negocios rico, que hizo agora tres asientos conel Rey”.
Desconociéronme en esto las huéspedes, y respondieron que allí no vivía sino un don Ramiro de Guzmán, más roto que rico, pequeño de cuerpo, feo de cara y pobre. –“Ese es”—replicó—“el que yodigo. Y no quisiera más renta al servicio de Dios que la que tiene a más de dos mil ducados.” Contóles otros embustes, quedáronse espantadas, y él las dejó una cédula de cambio fingida, que traía acobrar en mí, de nueve mil escudos. Díjoles que me la diesen para que la acetase, y fuese.
Creyeron la riqueza la niña y la madre, y acotáronme luego para marido. Vine yo con gran disimulación, y,en entrando, me dieron la cédula diciendo: --“Dineros y amor mal me encubren, señor don Ramiro. ¿Cómo que nos esconda vuesa merced quién es, debiéndonos tanta voluntad?” Yo hice como que me habíadisgustado por el dejar de la cédula, y fuime a mi aposento.
Para alimentar más el crédito de mi calidad, otro día alquilé una mula, y arrebozado y mudando la voz, vine a la posada y pregunté por mimismo, diciendo si vivía allí
su merced del señor Don Ramiro de Guzmán, señor del Valcerrado y Vellorete, que yo era su mayordomo, que le había venido a besar las manos. Con esto, la muchacha seremató, cudiciosa de marido tan rico, y trazó de que la fuese a hablar a la una de la noche, por un corredor que caía a un tejado, donde estaba la ventana de su aposento.
El diablo, que es agudo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL BUSCON
  • El Buscon
  • El buscon
  • el buscon
  • el buscon
  • el buscon
  • El Buscon
  • el buscon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS