Evaluación del desempeño del personal y sistema de compensación al empleado

Páginas: 30 (7482 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
Evaluación del desempeño del personal y sistema de compensación al empleado
4.1 Estrategias, técnicas y herramientas para evaluar el desempeño del personal: Propósitos y requisitos de un sistema de evaluación.
Desempeño: Se define como aquellas acciones o comportamientos observados en los empleados que son relevantes para los objetivos de la organización, y que pueden ser medidos en términosde las competencias de cada individuo y su nivel de contribución a la empresa.
Definición de la Evaluación del Desempeño Laboral
“Lo podemos considerar como un procedimiento estructural y sistemático para medir, evaluar e influir sobre los atributos, comportamientos y resultados relacionados con el trabajo, así como el grado de ausentismo, con el fin de descubrir en qué medida es productivo elempleado y si podrá mejorar su rendimiento futuro, que permite implantar nuevas políticas de compensación, mejora el desempeño, ayuda a tomar decisiones de ascensos o de ubicación, permite determinar si existe la necesidad de volver a capacitar, detectar errores en el diseño del puesto y ayuda a observar si existen problemas personales que afecten a la persona en el desempeño del cargo”. EduardoAmorós.
“Los principales objetivos de la evaluación del desempeño no pueden restringirse a un simple juicio superficial y unilateral del jefe respecto del comportamiento funcional del subordinado”. Chiavenato.
“La evaluación del desempeño constituye el procesos por el cual se estima el rendimiento global del empleado. Constituye una función esencial que de una u otra manera suele efectuarse en todaorganización moderna”. Werther y Davis.
Mediante la evaluación del desempeño laboral, la organización, conoce los aspectos de comportamiento y desempeño que la empresa mas valoriza en sus funcionarios. Da a conocer cuáles son las expectativas respecto al desempeño. A través de ella se anuncian las medidas que se van a tomar en cuenta para mejorar el desempeño (programas de entrenamiento,seminarios, etc.) y las que el evaluado deberá tomar por iniciativa propia (autocorrección, esmero, atención, entrenamiento, etc.).
La evaluación le da al trabajador la oportunidad para hacer autoevaluación y autocritica para su autodesarrollo y autocontrol. Con ella se estimula el trabajo en equipo y se procura desarrollar las acciones pertinentes para motivar a la persona y conseguir su identificacióncon los objetivos de la empresa.
Finalidad y objetivos de la evaluación de desempeño
La evaluación de desempeño tiene la finalidad primordial de determinar el valor del trabajo desplegado por el empleado en la organización, a la vez sirve para medir el nivel competitivo de la empresa ya que la suma de todos los puestos con buen desempeño refleja eficiencia y logro de los objetivos de lasunidades y de la empresa en su conjunto.
Otra finalidad importante dice Santiago Mora: “es que la evaluación de meritos busca tanto expresar el reconocimiento empresarial a los mejores colaboradores, como alentar a los demás a emularlos, generando a su una espiral que apunta a elevar la actuación en su conjunto”.
La evaluación del desempeño en la organización tiene varias finalidades adicionales;siendo las más importantes las siguientes:
Efectuar la medición del potencial humano en el desarrollo de sus tareas.
Establecer criterios y estándares para medir la productividad de los trabajadores.
Implementar políticas salariales y de compensaciones, basados en el desempeño.
Detectar necesidades y programar actividades de capacitación y desarrollo.
Evaluar la productividad y la competitividadde las unidades y la organización.
Establecer políticas de promoción, ascensos y rotaciones adecuadas.
Mejorar las relaciones humanas en el trabajo y elevar el clima organizacional.
Validar los procesos de selección y asignación de personal.
Mejorar las relaciones jefe-subordinado basadas en la confianza mutua.
Actualizar las descripciones de los puestos
Objetivos de la evaluación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion del desempeño del personal
  • Evaluacion del Desempeño del Personal
  • Evaluacion de desempeño al personal
  • Evaluacion y desempeño del personal
  • Evaluación De Desempeño Del Personal
  • Elementos de un sistema de evaluacion del desempeño
  • Sistema de Evaluación del Desempeño
  • Sistemas De Evaluación De Desempeño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS