Evaluación del desempeño

Páginas: 19 (4646 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2009
LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

INTRODUCCIÓN:

La evaluación del desempeño surge en E.U.A., en la década de 1920 – 1930, momento en que las empresas deciden introducir un procedimiento que les permita justificar una política retributiva que se relacionase con la responsabilidad del puesto de trabajo y con las aportaciones de los empleados al éxito de la empresa. En España este sistema seextiende a partir de la década de los ochenta, si bien en la actualidad se sigue implantando en numerosas empresas.

¿QUÉ ES LA EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO?

La evaluación del rendimiento laboral de los colaboradores es un proceso técnico a través del cual, en forma integral, sistemática y continua realizada por parte de los jefes inmediatos; se valora el conjunto de actitudes, rendimientos ycomportamiento laboral del colaborador en el desempeño de su cargo y cumplimiento de sus funciones, en términos de oportunidad, cantidad y calidad de los servicios producidos.

La evaluación  de los recursos humanos,  es un proceso  destinado a determinar  y comunicar  a los colaboradores,  la forma en que están desempeñando su trabajo y, en principio, a elaborar planes de mejora. Cuando se realizaadecuadamente la evaluación de personal  no solo hacen saber a los colaboradores cual es su nivel  de cumplimiento, sino que influyen  en su nivel futuro  de esfuerzo y en el desempeño correcto  de sus tareas. Si el refuerzo  del colaborador es suficiente, seguramente mejorara su rendimiento. La percepción  de las tareas  por el colaborador  debe aclararse mediante el establecimiento de un plan demejora.

Uno de los usos más comunes  de las evaluaciones  de los colaboradores  es la toma de decisiones administrativas  sobre promociones, ascensos, despidos y aumentos salariales.

La información obtenida  de la evaluación de los colaboradores,  sirve también  para determinar  las necesidades  de formación  y desarrollo, tanto para el uso individual  como de la organización.

Otro usoimportante  de la evaluación  del personal,   es el fomento  de la mejora de resultados. En este aspecto, se utilizan para comunicar  a los colaboradores como están desempeñando sus puestos  y proponer los cambios necesarios  del comportamiento, actitud,  habilidades, o conocimientos. En tal sentido les aclaran las expectativas  de la  empresa en  relación  con el puesto  Con frecuencia, la comunicaciónha de completarse  con el correspondiente entrenamiento y formación para guiar los esfuerzos de mejora.

OBJETIVO PRINCIPAL DE LA EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO.

Su objetivo es utilizar métodos de evaluación, para establecer normas y medir el desempeño de los colaboradores. Además justifica el monto de remuneración establecida por escala salarial, por el gerente o jefe. Busca una oportunidad (decarácter motivacional) para que el jefe inmediato reexamine el desempeño del subordinado y fomente la discusión acerca de la necesidad de supervisión, con este fin el gerente o jefe programa planes y objetivos para mejorar el desempeño del subordinado.

En forma especifica los objetivos de la evaluación de los colaboradores sirven para:

• El mejoramiento del desempeño laboral.
• Reajustarlas remuneraciones.
• Ubicar a los colaboradores en puestos o cargos compatibles con sus conocimientos, habilidades y destrezas.
• La rotación y promoción de colaboradores.
• Detectar necesidades de capacitación de los colaboradores.

IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

Es importante para el desarrollo administrativo, conociendo puntos débiles y fuertes del personal,conocer la calidad de cada uno de los colaboradores, requerida para un programa de selección, desarrollo administrativo, definición de funciones y establecimiento de base racional y equitativa para recompensar el desempeño.  

Esta técnica igualmente es importante porque permite determinar  y comunicar  a los colaboradores la forma en que están desempeñando su trabajo y en principio, a elaborar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion de desempeño
  • Evaluación de desempeño
  • Evaluacion Desempeño
  • Evaluacion Del Desempeño
  • Evaluacion Del Desempeño
  • Evaluacion Del Desempeño
  • evaluación desempeño
  • evaluación del desempeño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS