“Evaluación Del Efecto Del Vermicompost En Indicadores Bioquímicos-Fisiológicos En El Cultivo De La Lechuga (Lactuca Sativa L).”

Páginas: 6 (1389 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
Universidad Agraria de La Habana
"Fructuoso Rodríguez Pérez"
SUM-UNAH Guines



Tesis presentada en opción al Título de
Ingeniero Agropecuario

“Evaluación del efecto del Vermicompost en indicadores bioquímicos-fisiológicos en el cultivo
De la lechuga
(Lactuca sativa L).”


Autor: Magalis Pérez Mojena
Tutor: Ing. Orlando Lázaro Hernández González




La Habana, 2008A:
Mis hijos quienes son mi inspiración en mi vida,
Mis padres que siempre están conmigo,
A, mis hermanos,
A mi esposo por su honradez y sacrificio,
A quién admiro y respeto mi tutor.


































Agradecimientos:

Deseo expresar mi eterno agradecimiento en primer lugar a mi tutor Ing. OrlandoL. Hernández González, por la confianza depositada en mí persona, al permitirme trabajar junto a él por su paciencia, preocupación, inteligencia y sabiduría, el cual me condujo y oriento en la elaboración de este trabajo.
A todos mis compañeros de trabajo, que me ofrecieron en el momento que los necesite su experiencia, apoyo, los cuales colaboraron en mi preparación y en la elaboración delmismo.
A los profesores que a lo largo de estos años me acompañaron durante la carrera.
A la revolución que me ha permitido estudiar y realizarme como profesional y en especial al compañero Fidel.






























Resumen

En la agricultura urbana, es factible utilizar las sustancias húmicas líquidas debido a sus efectos beneficiosos sobre el desarrollo,producción de las plantas e impacto ambiental. Este humus líquido, extracto de vermicompost, se ensaya en el cultivo de la lechuga (Lactuca sativa var. Black Seed Simpson), con el objetivo de determinar la dosis de humus líquido más efectiva sobre los indicadores: longitud y peso seco de raíces, tallos y hojas, contenido de clorofila a y b; así como el ancho de las hojas y su incidencia en lafenología del cultivo. Se realizaron los experimentos en dos momentos, en condiciones de organopónico. En el primer momento se utilizaron como tratamientos tres diluciones de extracto de vermicompost (V1/40; V1/50 y V1/60), y un control y en el segundo, se utilizaron las diluciones (V1/50; V1/60 y V1/70) y un control. Las diluciones fueron aplicadas foliarmente, a los 15 y 25 días después de lasiembra. En ambos momentos el tratamiento representado por la dilución V (1/60) fue la que logro una mayor masa seca de la raíz y el tallo; mayor longitud, y número de hojas, una mayor masa seca de las mismas; así como una mayor concentración de clorofila a con respecto a los restantes tratamientos. Por los resultados obtenidos la dilución representada por el tratamiento V1/60 en ambos momentosfue la más efectiva para este cultivo y para la optimización del área de siembra, al acortar el ciclo de vida de las plantas tratadas.

Palabras clave: Vermicompost, humus líquido, lechuga, organopónico, dilución, optimización.










Introducción

La disminución en la utilización de fertilizantes químicos y plaguicidas sintéticos constituye uno de los factores más importantes enla instrumentación de una agricultura biodinámica -ejecución de un grupo de prácticas agrícolas, tales como rotación de cultivos, abonos verdes, fertilización orgánica, etc.- (Miklos y col, 2000) o de carácter sostenible, constituyendo las sustancias húmicas una de las alternativas empleadas para el desarrollo de esta práctica.

Es ciencia constituida que la materia orgánica del suelo es uno delos recursos más importantes y que de su contenido depende la fertilidad de los mismos, engloba los residuos vegetales en estadios variados de descomposición, la biomasa microbiana y las fracciones más estables conocidas como sustancias húmicas (Guridi, 2000), constituyendo estas últimas aproximadamente el 80 % de la materia orgánica del suelo.

Las sustancias húmicas son objeto de estudio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efecto de la salinidad y la radiación en la germinación de semillas y emergencia de plántulas de alfalfa (Medicago sativa L.)...
  • Efecto De Dos Tipos De Coberturas Sobre El Crecimiento Y Producción De Lechuga (Lactuca Sativa L.) En Bogotá – Cundinamarca
  • EVALUACIÓN DE LA FERTILIZACIÓN NITROGENADA CON FUENTES QUÍMICA Y ORGÁNICA PARA DOS VARIEDADES DE LECHUGA (Lactuca...
  • Bioensayo de toxicidad aguda con semillas de lechuga (Lactuca sativa L.)
  • El cultivo de Lactuca sativa L. en el Peru
  • Cultivo De La Lechuga, Lactuca Sativa L. Bajo Condiciones Hidropónicas
  • Efectos De La Temperatura Sobre La Germinación De Semillas De Lechuga (Lactuca Sativa)
  • Cultivo Organico Esperimental De La Lechuga (Lactuca Sativa)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS