Evaluación del impacto de la contraloría Social y gestión pública en el Estado Apure

Páginas: 68 (16756 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
INTRODUCCIÓN


La participación ciudadana comprende el derecho y el deber de ejercer control a la gestión pública, pues el ámbito del control social y la participación protagónica es amplio, va desde las entidades estadales, nacionales, hasta la gestión municipal, y la pueden ejercer los ciudadanos directamente u organizados en diferentes asociaciones como los consejos comunales,asociaciones vecinales, las diferentes mesas de servicios públicos (agua, energía) y otras formas organizadas de la comunidad. Para tal fin, existen diversos medios de control de la función pública: la contraloría funcional interna, la contraloría administrativa, el control político parlamentario, el control policial, el control judicial, el control político-electoral, y la contraloría social.
Sinembargo, el propósito de ésta investigación radica en el estudio de la contraloría social como influencia para transparentar la gestión pública, entonces se hizo especial énfasis en sus características. En esta forma de control, al igual que en el control político-electoral, participa el pueblo en general, pero aquí de una manera directa e inmediata, a través de los medios de los cuales disponga ensu momento.
Cabe destacar, que las áreas más frecuentes de control por parte de los ciudadanos a nivel regional y municipal son: la contratación de obras, la ejecución de obras de infraestructura, la prestación de los servicios públicos, la concesión de permisos de construcción, el cumplimiento de los programas y proyectos de gobierno incluidos en el Plan de Desarrollo Local y en el Plan deDesarrollo Urbano contemplados en la Ley del Poder Público Municipal (LOPPM),  la elaboración y aprobación de las Ordenanzas y Decretos, entre otras. Puede decirse que la totalidad de la gestión de la administración local, está sometida a control social.
El Control Social no sólo observa las posibles desviaciones a los acuerdos sociales (corrupción), sino el cumplimiento de sus  términos;es decir, la satisfacción de las necesidades básicas, la asignación transparente de recursos, el respeto por la normatividad y el control de la discrecionalidad de la administración a través de decisiones visibles en el derecho de los ciudadanos de acceso a la información. En principio, todo ciudadano puede ejercer control sobre los actos del gobierno, en este caso,  municipal, con el fin devigilar la gestión pública, los resultados de la misma y la prestación de los servicios públicos. El control social a la gestión de gobierno es ejercido por cualquier ciudadano (de manera individual) o por intermedio de cualquier organización comunitaria, para practicarlo cuentan con especial protección legal.
Por definición el Control Social es el conjunto de mecanismos de participación ciudadanay de acciones de control, vigilancia y seguimiento que realizan los ciudadanos de forma independiente u organizados colectivamente para la toma de decisiones de la gestión pública, asumiendo compromisos para contribuir a que la administración de gobierno se realice de forma transparente, efectiva y oportuna, procurando que los derechos de participación se materialicen en forma efectiva,suficiente y oportuna. Evidentemente, sin transparencia ni acceso a la información no se puede vigilar ni monitorear programas, proyectos u obras que se pagan con los recursos e impuestos de todos. Para que la Contraloría Social  funcione, la información oportuna y la organización de la comunidad son requisitos imprescindibles.
En consecuencia y para no hacer más extensivo el planteamiento de latemática, la investigación se estructuró en los siguientes capítulos:
Capítulo I, hace referencia al planteamiento del problema, objetivos, justificación, alcances y limitaciones. En lo que respecta al Capítulo II, el mismo contiene el Marco Teórico, donde destacan los antecedentes de la investigación, bases legales, teorías que sustentan la investigación, bases teóricas, definición de términos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion de eficiencia
  • Impacto de la publicidad en las redes sociales
  • publicidad y su impacto social
  • Impacto Social De La Publicidad
  • Gestión social y políticas publicas
  • La Evaluación Del Impacto Social De Proyectos Comunitarios
  • GESTION PÚBLICA, DESARROLLO SUSTENTABLE Y GESTION SOCIAL
  • Nueva Gestion Publica Y Responsabilidad Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS