“Evaluación del uso de ciprofloxacina como tratamiento de otitis crónica en (canis lupus familiaris) de la raza cocker spaniel”

Páginas: 27 (6505 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2011
RESUMEN
En el presente estudio se observó la eficacia y efectos adversos que tiene la Ciprofloxacina como tratamiento en otitis. El estudio se realizó en un canino macho de raza Cocker Spaniel. Previa implementación del fármaco, se tomaron muestras de exudado de oído izquierdo con dos hisopos estériles y se guardaron en los tubos especiales para su transporte. Posteriormente fueron envidadas alaboratorio para realizar un cultivo y un antibiograma en el cual se aislaron las bacterias Pseudomona aeruginosa y Staphylococus intermedius, por lo que se eligió Ciprofloxacina (250 mg) en dosis de 15mg/kg cada 12 horas como tratamiento durante 4 semanas. Transcurrido el mismo se remitieron nuevas muestras a laboratorio, para determinar persistencia de Pseudomonas aeruginosa, encontrándose conla ausencia de esta. Concluyéndose así que la Ciprofloxacina resultó un antibiótico excelente contra Pseudomona aeruginosa, agente causal de otitis, sin manifestación de reacciones adversas.
Palabras clave: Cocker spaniel, otitis, Ciprofloxacina, tratamiento, eficacia, Pseudomona aeruginosa, Staphylococcus intermedius

INTRODUCCIÓN
Cocker Spaniel
El Cocker Spaniel, actualmente es un perro muypopular como mascota de compañía, para aquellos que disfrutan del campo. Su versatilidad creció y fue cuando se dieron cuenta de que este perro era feliz en diferentes condiciones y también era capaz de nadar.
Existen dos variedades: El Cocker Spaniel Inglés, procedente de Gales y el Cocker Spaniel Americano, que resultó de la adaptación del Cocker Spaniel Inglés a Estados Unidos. (Staff, 2000).El Cocker Spaniel es un perro fuerte, atlético, compacto y equilibrado. En ellos, la medida del suelo a la cruz y de ésta a la cola es igual, aproximadamente. El cuerpo del perro es compacto, con un pecho bien desarrollado y poseen una ligera inclinación desde el lomo hasta la cola. Las patas son fuertes y musculadas, sobre todo las traseras. La cabeza ancha, de aspecto ligero, con una trufagrande. Las orejas del Cocker Spaniel Inglés son de forma lobular y de inserción baja, a la altura de los ojos. Posee unos ojos grandes. Se puede ver este perro en múltiples colores. En los ejemplares de color sólido sólo se permite una mancha blanca en el pecho.
El Cocker Spaniel es parte del grupo 8 de la Federación Cinológica Internacional, mismo que agrupa a los perros de caza empleados paralevantar la presa y cobrar en tierra y en agua. Este grupo se divide en tres secciones: perros cobradores de caza, perros levantadores de caza y perros de agua. El Cocker Spaniel pertenece a la sección 2: perros levantadores de caza.
OTITIS
La Otitis Crónica Externa es una patología compleja, con una etiología multifactorial. Los factores etiológicos se clasifican de la siguiente manera:
• FactoresPrimarios
• Factores Predisponentes
• Factores Perpetuantes

Todas las causas necesitan ser identificadas y tratadas para una resolución exitosa de la otitis externa (Campbell, 2007).
Factores Primarios
Estos inducen directamente un cuadro de otitis externa. Estos factores internos o externos producen inflamación del epitelio que recubre al conducto auditivo. Cuando sea posible lacorrección o tratamiento de este factor primario, resultará en la resolución de la enfermedad ótica. Dentro de estos factores primarios se cuentan: Parásitos, Cuerpos Extraños (espigas), Enfermedades Alérgicas, Desórdenes de la Queratinización y Enfermedades Autoinmunes.
El parásito más común causante de enfermedad ótica es Otodectes cynotis, se estima que seria causante del 5% 10% del total de lasotitis externas en los perros. En los perros y gatos, los ácaros del oído pueden causar una otitis parasitaria con prurito intenso que suele complicarse con infección bacteriana secundaria, otitis media y, en los gatos, con una reacción de hipersensibilidad sistémica. (Gotthelf, 2001).
TRATAMIENTO
Consiste en la aplicación de gotas óticas con diversos ingredientes como: cruminoliticos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Canis Lupus Familiaris
  • Canis Lupus Familiaris
  • Otitis externa cronica en cocker spaniel
  • Canis lupus familiaris
  • Canis lupus familiaris
  • Canis lupus familiaris
  • Cocker Spaniel
  • La epilepsia en el cocker spaniel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS