evaluación diagnóstica

Páginas: 6 (1472 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
Introducción
Este trabajo de indagación se realiza con el propósito de cumplir con un requisito para la aprobación del curso de evaluación y diagnostico del educando con el objetivo de poder ayudar a los educandos que asisten a las aulas y que muchas veces ellos mismos desconocen que poseen con algún tipo de problema como lo es una conducta dispersa, cortos periodos de atención ydificultades para permanecer en silencio durante la ejecución de sus trabajos en el aula por lo que lleva al educador regular al observar esas conductas a colaborar la información con sus padres o encargados para remitirlo con un profesional de la educación especial el cual buscara ayuda profesional ante el problema del alumno llámese psicólogo etc, para brindarle un mejor desarrollo del sujeto encuestión.
EL INFORME DE EVALUACION Diagnóstica
El profesional de la educación especial debe reconocer que cada una de las etapas del proceso de evaluación diagnóstica obliga recolectar la información necesaria.
Las diversas etapas como la derivación o referencia del estudiante, entrevista, observación y la administración de pruebas se presentan. La recolección de datos no es menos importanteque la redacción de los datos.
La educación especial y la psicopedagógica definen la importancia de un informe diagnóstico para identificar responsabilidades del profesional y consideraciones éticas. Por lo que se insiste en el cuidado con la que se debe realizar el informe diagnostico por lo que debe incluir los datos recolectados de diferentes fuentes sin emitir criterios que puedan generar eletiquetamiento de las personas. La redacción debe de ser de tipo descriptivo para permitir tener una visión global a quienes tienen acceso y para el informe final no es recomendable el empleo de escalas de clasificación o listas de cotejo que encasillan las habilidades y necesidades de las personas. Descriptivo que tiene como propósito obtener diagnósticos de realidades dadas y no juiciossubjetivos.
El esquema del informe diagnostico debe incluir tres partes básicas
Los problemas y propósitos que originaron y orientaron el estudio.
Los procedimientos de recolección efectuados para lograr tales propósitos.
Los datos finales logrados y la interpretación que se les dio.
Estas partes cobran importancia cuando el profesional toma en cuenta los siguientes aspectos
¿Quién o quiénesson los destinatarios del informe?
Se debe cuidar que el informe se ponga en manos de las personas autorizadas de quien se espera su colaboración en la ayuda del estudiante.
Comunicación en un lenguaje comprensible: el informe deberá comunicarse en un lenguaje comprensible para el docente, como para los padres que permitieron la aprobación del proceso.
Interpretación de los resultados: losresultados de las pruebas deben ser claros.
La descripción: se hace a partir de lo que el estudiante sabe hacer, evidenciando sus fortalezas yo habilidades y necesidades.
La persona a quien se le aplicó: debe obtener una explicación de los resultados que se desprenden del proceso y del compromiso para dar una mayor atención de sus necesidades.
Entre los elementos que debe contener el informede la evaluación diagnostica.
Datos personales
Incluye información personal del estudiante que permite identificación dentro de la institución como: apellidos, número de teléfono, dirección, entre otros. Para fines prácticos se recomienda el uso de iníciales que sustituyan el nombre de la persona o utilizar nombres ficticios.
Motivo de referencia
Se cuenta con un documento de derivación oreferencia del estudiante, la información deberá presentarse en forma resumida indicando el motivo por el cual el estudiante ha sido remitido para que se le realice evaluación diagnostica es importante señalar quien inicia la referencia y porque lo hace. Esto porque en ocasiones es el padre de familia quien formal o informalmente se acerca al profesional indicando el deseo de que su hijo sea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion diagnostica
  • Evaluación Diagnóstica
  • evaluacion diagnostica
  • evaluacion diagnostica
  • Evaluacion Diagnostica
  • Evaluacion Diagnostica
  • Evaluación diagnostica
  • Evaluacion diagnostica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS