Evaluación educativa y diagnóstico psicológico

Páginas: 15 (3663 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
UNIVERSIDAD MARTA ABREU
LAS VILLAS
CUBA

PROGRAMA
MASTER EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN


PUNTA ARENAS

CHILE




MMIV

εφ






EVALUACIÓN EDUCATIVA

Y

DIAGNÓSTICO PSICOLÓGICO












Docente : Vívian Guerra Morales.
Alumno Maestrante : Alex Iván Santibáñez Ríos


















“El objetivo de la sicología de laeducación es descubrir las leyes y causas que rigen la conducta de los individuos en torno al proceso enseñanza-aprendizaje. Conocer y aceptar las distintas orientaciones y métodos que hoy se aplican en esta disciplina, es fundamental para su propio desarrollo científico.”


Jesús Beltrán



“Establecer el grado de avance o retroceso de los procesos hoy parece aún más necesario y lasistematización del mismo nos ha hecho olvidar que, en esencia, no ha cambiado nada. Sigue siendo una cuestión de supervivencia y de perpetuación de la especie.

En otras palabras, los instintos básicos utilizan la razón como un medio para alanzar sus objetivos.”


Alex Santibáñez

















EVALUACION EDUCATIVA Y DIAGNÓSTICO PSICOLÓGICO




La sola idea deanalizar la “Evaluación Educativa” requiere de un cuestionamiento del propio proceso educativo.

La educación obedece a la necesidad de preparar a los individuos para insertarse apropiadamente a la sociedad a la cual pertenecen. En principio la especie humana, no muy diferente de los demás seres complejos, requiere de un proceso de aprendizaje para su supervivencia, de comprensión del medio en elcual se desenvolverá. Por su parte, los adultos, obedeciendo a un instinto de perpetuar la especie, en forma natural, protegen a sus crías enseñándole en principio lo básico y, poco a poco lo más complejo, en la medida que la madurez del cerebro lo permite y su cuerpo se fortalece.

Evolucionada la especie y aumentada la complejidad de la sociedad, la sistematización del proceso de aprendizajese hizo inevitable. Paralelo a este proceso el aprendizaje por ensayo y error establece en el inconsciente colectivo la evaluación en términos básicos, es decir, bueno o malo, acierto o desacierto.

Como evidentemente, no todo es bueno o malo simplemente, las diferentes graduaciones y el desarrollo del concepto de cantidad reflejado en números, definió la evaluación asociada precisamente a unacantidad.

Establecer el grado de avance o retroceso de los procesos hoy parece aún más necesario y, la sistematización del mismo nos ha hecho olvidar que, en esencia, no ha cambiado nada. Sigue siendo una cuestión de supervivencia y de perpetuación de la especie.

Los niños y jóvenes introducidos al proceso educativo no advierten este proceso como una etapa que les aporta a su propiasupervivencia, lo sienten como una obligación a la cual deben someterse para “ser alguien” y, me atrevería a decir, que los estamentos docentes tampoco advierten la verdadera naturaleza y razón de la educación.

“Los árboles no dejan ver el bosque”, es posiblemente, la frase que mejor refleja esta problemática. En la rutina de la clase la labor se concentra en la entrega del conocimiento por elcocimiento, nos enfrascamos en cumplir los programas, los objetivos y en “evaluar” qué tanto se ha aprendido más que para qué ha aprendido o cómo utiliza dicho conocimiento, por su parte, los alumnos se preocupan de “salvar los obstáculos” que representan los exámenes y trabajos por cuanto la evaluación toma más importancia que la utilidad de los conocimientos adquiridos; el estudiante visualiza laevaluación como un fin y no como un medio. Considero, muy sinceramente que, desde la perspectiva de un número importante de estudiantes se ha perdido la razón de ser de la educación.

La afirmación final del párrafo anterior, esta basada en el hecho de que existe un “enfrascamiento” de la discusión que se es aún más compleja cuando intervienen las políticas y los intereses superiores del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluación y Diagnóstico Psicopedagógico De Las necesidaDes Educativas Especiales.
  • Evaluación Y Diagnóstico Psicológico
  • Evaluaciòn, Diagnòstico e Informe Psicològico
  • Diagnostico de la evaluacion educativa.
  • La evaluación y el diagnóstico educativo
  • Diagnostico Psicologico
  • Diagnostico psicologico
  • Diagnostico Psicologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS