Evaluación Educativa

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013












1. Introducción

Entendiendo la evaluación como el proceso de obtención y análisis de informaciones útiles con la finalidad de emitir un juicio y/o realizar una toma de decisiones al respecto de una Persona en función de unos determinados criterios podemos justificar la búsqueda de herramientas o técnicas eficaces para obtener dicha información y poder facilitar suanálisis son técnicas de evaluación cualquier instrumento, situación, recurso o procedimiento que se utilice para obtener información sobre la marcha de un proceso.
Es por ello necesario utilizar pruebas e instrumentos de evaluación que les den
información sobre sus capacidades iníciales y el progreso obtenido, es decir del proceso seguido para llegar al producto final. A continuación presentamosuna técnica para obtener información cualitativa, la observación. Para conocer mejor este instrumento debemos preguntarnos diversas cuestiones en torno a
su utilidad y forma de hacer, ¿qué es observar? ¿para qué observar? ¿qué observar? ¿cómo observar? ¿cuándo observar?, de manera que nos permitan contextualizarla dentro de la evaluación y del ámbito educativo.










2. EvaluaciónEducativa
La evaluación es una etapa del proceso educacional, que tiene por finalidad comprobar, de modo sistemático en que medida se han logrado los resultados previstos en los objetivos que se hubieran especificado con antelación.
Es una de la etapas más importantes, que debe ser continua y constante, porque no basta un control solamente al final de la labor docente, si no antes, durante ydespués del proceso educativo, y a que esto no va a permitir conocer el material humano que estamos conduciendo, así como también nos podemos percatar de los aciertos y errores que estamos produciendo en el desarrollo del que hacer educativo, de acuerdo a los resultados de la evaluación se harán los reajustes o mejoramientos de la enseñanza.

3. Técnicas de Evaluación por Observación
Las técnicas deobservación tienen como finalidad captar, describir y registrar sistemáticamente las manifestaciones del comportamiento del alumno. Se aplican para evaluar habilidades y destrezas, así como ciertos comportamientos de orden actitudinal ante el conocimiento, el trabajo, los compañeros, la sociedad, etc.
Observar significa "considerar con atención" algo que necesitamos analizar. Cuando se aplicapara evaluar, la observación responde a la necesidad de emitir un juicio posterior. Es uno de los recursos más ricos con que cuenta el profesor, principalmente en cuanto se refiere al área afectiva.
El profesor debe observar a partir de los contenidos y los objetivos de la evaluación, es decir, del qué y para qué evaluar. Además necesita criterios e indicadores que den objetividad a su trabajo. Laevaluación por observación se enfoca en la cantidad y calidad de elementos seleccionados por el alumno para realizar la actividad por evaluar, en el proceso que desarrolla para realizarla y además, en los resultados que obtiene.
El ámbito de la evaluación por observación puede ser el aula, el laboratorio, el taller y en general cualquier espacio o contexto real o virtual donde se desenvuelva enforma natural el evaluado.






4. La lista de cotejo
Es un instrumento que permite identificar comportamiento con respecto a actitudes, habilidades y destrezas. Contiene un listado de indicadores de logro en el que se constata, en un solo momento, la presencia o ausencia de estos mediante la actuación de alumno y alumna.

Ejemplo de Desarrollo




5. Escala de Rango
Es uninstrumento que permite registrar el grado de acuerdo con una escala determinada. Se usa para evaluar, valorar comportamientos, comparar caracteristicas entre alumnos y juicios de los observadores y observar si un educando a alcanzado determinada competencia.
Ejemplos de Desarrollo
1.



2.3.

4.

5. Rubrica
Una rúbrica es un conjunto de criterios y estándares, generalmente relacionados con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluación educativa
  • EVALUACIÓN EDUCATIVA
  • Evaluación Educativa
  • Evaluacion educativa
  • Evaluacion educativa
  • evaluacion educativa
  • La Evaluacion Educativa
  • Evaluacion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS