Evaluación educativa

Páginas: 22 (5340 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013


25/09/2012












Pedagogía en matemáticas
e informática educativa

Elías Carrasco
Teresa Rojas
Berne Salinas



Índice





1.- Primera lectura: Para comprender las evaluaciones educativas - FICHAS DIDÁCTICAS Pedro Ravela. Grupo de Trabajo sobre Estándares y Evaluación (GTEE). PREAL. (Lo ubica en la plataforma)
¿QUÉ SON LAS EVALUACIONES EDUCATIVAS Y PARAQUÉ SIRVEN? Refiérase un recorrido por las evaluaciones y sus finalidades. Ficha 2 (2 puntos)

La evaluación está presente de manera permanente en la vida cotidiana de los sistemas educativos, docentes y estudiantes. En las aulas, los maestros y profesores evalúan a sus alumnos, con el propósito de conocer qué han aprendido y cuáles son sus dificultades, por ende estas evaluaciones tienesdiversas modalidades: pruebas escritas, observación y registro del comportamiento.
Los profesores y maestros también son visitados y evaluados por sus directores, supervisores o inspectores, con la finalidad de orientar al docente para realizar mejor su trabajo. Éstas a su vez presentan diversos procedimientos e instrumentos: observación del docente trabajando en clase con sus alumnos, una entrevistaal docente, revisión de la planificación del curso, etc.
Actualmente se ha comenzado a utilizar un instrumento de evaluación, denominado “portafolio”, que es una colección de muestras del trabajo que el docente prepara siguiendo criterios dados. El portafolio puede incluir planes de clases, consignas de actividades propuestas a sus alumnos, actividades de evaluación preparadas por él o ella,trabajos realizados por los alumnos, artículos publicados, etc.

En gran cantidad de países se han comenzado a aplicar pruebas de logro educativo a los alumnos con la finalidad de conocer en qué medida están siendo logrados los conocimientos y competencias que se espera que los estudiantes hayan adquirido cuando finalizan un ciclo o nivel del sistema educativo. Su finalidad principal es tener undiagnóstico de algunos resultados de la labor educativa y, a veces, de su evolución a lo largo del tiempo. Por lo tanto, estas pruebas están dirigidas a evaluar al sistema educativo.

También el currículo es objeto de evaluación. En algunos casos, se evalúa el grado en que el mismo es considerado adecuado y relevante por diversos actores sociales o en qué grado éste está siendo enseñado.Dentro de las formas de evaluación, encontramos: la acreditación y la certificación, la primera se refiere a la evaluación cuyo propósito es otorgar un tipo de constancia formal, con reconocimiento social, de que un individuo o institución posee ciertas características y/o cualidades determinadas. La segunda corresponde a una función social ineludible que las instituciones educativas deben cumplir.¿CÓMO SE HACEN LAS EVALUACIONES EDUCATIVAS? Refiérase a los elementos básicos del proceso de evaluación. Ficha 3 (2 puntos)

Las evaluaciones educativas se construyen en base a cinco elementos fundamentales, los cuales deben estar presentes en todo proceso de evaluación:
1. La selección de la realidad a evaluar y la “construcción conceptual” de la misma:
Corresponde al inicio de cualquierproceso: la decisión de qué se quiere evaluar.
Otro aspecto importante es: la realidad a evaluar, que requiere de una “construcción conceptual” la cual involucra conocimientos, visiones y valores acerca de esta misma. La realidad no es algo de lo que podamos tener conocimiento directo. Es construida por los seres humanos y puede ser percibida y conceptualizada de diversas maneras.
A laconstrucción conceptual de la realidad que queremos evaluar se la denomina “referente”. Éste tiene una connotación valorativa, porque expresa lo deseable o lo que se desea alcanzar.

2. La definición de los propósitos de la evaluación.
Es en esta instancia donde se definen en forma clara los propósitos de la evaluación: las preguntas que busca responder, el tipo de consecuencias que tendrá al ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluación educativa
  • EVALUACIÓN EDUCATIVA
  • Evaluación Educativa
  • Evaluacion educativa
  • Evaluacion educativa
  • evaluacion educativa
  • La Evaluacion Educativa
  • Evaluacion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS