evaluación educativa

Páginas: 8 (1986 palabras) Publicado: 29 de julio de 2013
LA EVALUACIÓN: ETIMOLOGÍA Y EVOLUCIÓN
1.1. ETIMOLOGÍA DE LA EVALUACIÓN
E l concepto de evaluación se refiere a la acción y a la consecuencia de evaluar, un verbo cuya etimología se remonta al francés évaluer y que permite indicar, valorar, establecer, apreciar o calcular la importancia de una determinada cosa o asunto.
Según lo expresa Maccario se trata de un acto donde debe emitirse unjuicio en torno a un conjunto de información y debe tomarse una decisión de acuerdo a los resultados que presente un alumno.
Por su parte Pila Teleña dice que consiste en una operación que se realiza dentro de la actividad educativa y que tiene como objetivo alcanzar el mejoramiento continuo de un grupo de alumnos. A través de ella se consigue la información exacta sobre los resultados alcanzados porese alumno durante un período determinado, estableciendo comparaciones entre los objetivos planeados al inicio del período y los conseguidos por el alumno. A continuaciones algunas definiciones la evaluación:
MANUEL FERMIN. "La evaluación es un proceso sistemático continuo e integral destinado a determinar hasta qué punto fueron logrados los objetivos educacionales previamente determinados".HARNER."Evaluación es el juicio del maestro respecto a la actuación del alumno"
PAUL GORIN."Es una de las partes más importantes del que hacer educativo, sin ella no sería posible cotejar el valor de nuestro trabajo".
BLOOM MEDAUS."Evaluación es la reunión sistemática de evidencias a fin de determinar si en realidad se producen ciertos cambios en los alumnos y establecer también el grado de cambiode cada estudiante".

EVOLUCIÓN HISTORICA DE LA EVALUACION
Es importante revisar los antecedentes de la evaluación, con el propósito de poder entender y aplicar de manera óptima este proceso tan importante.
La evaluación alo largo del tiempo y de la historia ha ido evolucionando en gran medida. A continuación estudiaremos esa evolución dentro de los cuatro periodos de la historia de lahumanidad.
2.1. LA EVALUACIÓN EN EDAD ANTIGUA
Es muy interesante revisar los inicios de la evaluación que se le denomina la época de los Precedentes o Antecedentes, en donde encontramos la denominada época antigua cuya característica es el uso de procedimientos instructivos basados en referentes implícitos sin teoría alguna para valorar, vivenciar y seleccionar estudiantespara lo que se cuentacon los aportes de: Dubois (1970) – Coffman (1971) que citan los procedimientos que fueron usados en la China Imperial para seleccionar funcionarios.
Hace más de dos mil años ya se realizaban investigaciones para evaluar individuos y programas. Por ejemplo, algunos filósofos griegos utilizaron cuestionarios evaluativos en sus enseñanzas.
Según Mc Reynold (1975) el tratado más importante deevaluación en laAntigüedad es el Tetra biblos de Tolomeo.





Cicerón y San Agustín introducen también conceptos y planteamientosevaluativos a sus escritos
Sócrates contaba con cuestionarios evaluativos como parte de su metodología didáctica usaba la evaluación verbal como parte del proceso de aprendizaje.
Antiguamente la finalidad de la evaluación era la de verificar el proceso deaprendizajeuna vez terminado, comprobando si al final del periodoinstructivo los alumnos habían conseguido los objetivos propuestos. Este grupo conforma la época de inicio.




2.2. LA EVALUACIÓN EN LA EDAD MEDIA (476 – 1492)
Las grandes universidades y los sistemas de evaluación educativa (dogmáticos), surgieronen la edad media entre los siglos V y XV d.C. y con ello los esfuerzos encomiablesparacontribuir a la educación de los estudiantes.
Se introducen los exámenes en los medios universitarios con carácter más formal, tenemos los exámenes orales públicos que se hacían con el visto bueno del maestro y en presencia de tribunales.
Exámenes completamente orales y memorísticos. El maestro era el único que sabía de todo y daba a sus alumnos poco conocimiento y poco a poco. Serealizaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluación educativa
  • EVALUACIÓN EDUCATIVA
  • Evaluación Educativa
  • Evaluacion educativa
  • Evaluacion educativa
  • evaluacion educativa
  • La Evaluacion Educativa
  • Evaluacion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS