Evaluación Educativa

Páginas: 4 (974 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
Debates de paradigmas en la evaluación educativa

¿Cuál es la concepción de paradigmas y para qué sirven, de acuerdo a Khun?

La evaluación desde los principales paradigmas amplía el horizonte deanálisis y nos obliga a examinar la construcción del conocimiento teórico.

Es decir el paradigma es la forma predominante de plantear y resolver problemas en las ciencias, correspondientes a unmarco conceptual dado, con el léxico de una comunidad que prioriza problemas, métodos y técnicas de investigación y análisis y establece las normas (o “estándares”) de la racionalidad y de lo que esvalioso o “científico” (Kuhn: 1975). En un sentido amplio, paradigma significa el punto de vista o enfoque.

La reconceptualización que Thomas Khun (1962) hace de la ciencia renueva los criterios conlos que la comunidad científica acepta o rechaza las teorías. La categoría “paradigma” que Khun creó comprende un conjunto de conocimientos que conforman una perspectiva en torno a una teoríadominante.

La razón del paradigma es la de proveer respuestas o soluciones a los problemas que no podían resolverse en el paradigma anterior.



¿De acuerdo al texto, cuáles son las características delos dos principales paradigmas?

La mayoría de los autores aceptan la existencia de tres paradigmas en la investigación educativa: el experimental, el interpretativo y el crítico. Nosotros preferimoshablar de dos paradigmas, puesto que el paradigma crítico es también interpretativo y se contrapone al experimenta.

El paradigma clásico, positivista explicativo, analítico, comparativo si noexperimental, siempre utiliza la mediación de los datos, mientras que otro paradigma, comprensivo, intersubjetivo, se propondrá una inteligencia distinta, holística, interactiva, dinámica de lacomplejidad específica de los fenómenos educativos.

La controversia entre paradigmas se ha trasladado al debate entre formas de investigar: cuantitativa y cualitativa. El debate entre paradigmas surge en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluación educativa
  • EVALUACIÓN EDUCATIVA
  • Evaluación Educativa
  • Evaluacion educativa
  • Evaluacion educativa
  • evaluacion educativa
  • La Evaluacion Educativa
  • Evaluacion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS