Evaluación Educativa

Páginas: 3 (633 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
Cuando hablamos del concepto de “evaluación”, se abre un inmenso abanico con un sinfín de formas y tipos de entenderla, sin embargo esta es la determinación sistemática del mérito, el valor y elsignificado de algo o alguien en función de criterios respecto a un conjunto de normas. La evaluación a menudo se usa para caracterizar y evaluar temas de interés de alguien o de algo. Stenhouse (1984):“La evaluación es una operación sistemática, integrada en la actividad educativa con el objetivo de conseguir su mejoramiento continuo, mediante el conocimiento lo más exacto posible del alumno en todoslos aspectos de su personalidad, aportando una información ajustada sobre el proceso mismo y sobre todos los factores personales y ambientales que en ésta inciden. Señala en qué medida el procesoeducativo logra sus objetivos fundamentales y confronta los fijados con los realmente alcanzados”.
Cuando nos referimos a la intencionalidad de la evaluación, hablamos de que puede ser diagnóstica, silo que desea es explorar, verificar el estado de los alumnos en cuanto a conocimientos previos, actitudes, expectativas, al momento de iniciar una experiencia educativa. Si lo que se desea es disponerde evidencias continuas que le permitan regular, orientar y corregir el proceso educativo, por ende, mejorarlo para tener un mayor nivel de éxito, hablamos de la evaluación formativa, la que permitedetectar logros, avances y dificultades para retroalimentar la práctica en beneficio del nuevo proceso de aprendizaje. Y si la intencionalidad de la evaluación es ser aplicada a procesos y productosterminados, hablamos de la evaluación sumativa, esta enfatiza en los resultados finales en determinados momentos y/o procesos.
Numerosas investigaciones hacen alusión a la importancia de evaluar lacomprensión lectora en esta sociedad, ya que la lectura y su aprendizaje son un tema de interés social permanente, no tan solo en contextos escolares, pues este permite al individuo acceder a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluación educativa
  • EVALUACIÓN EDUCATIVA
  • Evaluación Educativa
  • Evaluacion educativa
  • Evaluacion educativa
  • evaluacion educativa
  • La Evaluacion Educativa
  • Evaluacion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS