evaluación en el nivel inicial

Páginas: 12 (2815 palabras) Publicado: 8 de julio de 2013
Universidad Abierta Para Adultos”





CARRERA:
Educación inicial

ASIGNATURA:
Evaluación del nivel inicial

TEMA:
Análisis sobre como evalúan los maestros en los centros públicos y privado.

Participante: Matricula:
Vanesa A. Figaro 10-0469



Facilitador(a):

Lic. Alcibíades Méndez

Nagua, R.D.
Fecha: 15 .junio .2013La evaluación en el nivel inicial .


















Índice


Portada ………………………..2.
Introducción………………………3.
Cuerpo de trabajo .4,5,6,7,8,9,10,11,12,13,14,15.
Conclusión………………………..16.
Bibliografía…………………………. 18.
Anexos………………………………19.














Introducción



El presente trabajo trata sobre como evalúan los Maestros en las Escuelas públicas yprivadas, ya que la evaluación constituye una práctica imprescindible en toda actividad planificada.
La evaluación en el Nivel Inicial se concibe como procesual, globalizadora y participativa, acorde con las características de la experiencia educativa que se promueve.











Como se evalúa en los centros publico en el nivel inicial


La evaluación en el sistema educativodominicano es concebida desde una perspectiva constructivista. En el Nivel Inicial, como primer nivel del sistema se considera la evaluación como uno de los componentes más importantes del proceso educativo y como tal responde a una concepción pedagógica determinada.


La calidad del proceso evaluativo implica enfocar el mismo en un sentido holístico con la participación de todos los actoresinvolucrados en el transcurso de la educación, incluyendo a los propios niños y niñas de manera reflexiva y crítica para que la acción de evaluar sea de por sí un proceso formativo.

Todos los educadores y las educadoras conocen sobre evaluación pero cada uno la conceptualiza a su manera y le atribuye significados distintos. La evaluación coloca sobre el tapete nuestras concepciones sobre el centroeducativo, el trabajo docente y el aprendizaje de los niños y las niñas. Por ejemplo, “si creemos que la escuela tiene la misión de realizar una selección de los mejores, la evaluación consistirá en hacer pruebas selectivas; si la función del docente es enseñar contenidos, la evaluación Consistirá en comprobar cuánto han aprendido los estudiantes”.
Si, por el contrario, queremos evaluar para conocery mejorar la enseñanza, colaborar en el aprendizaje del alumno o alumna, identificando las dificultades que tiene que superar y las estrategias que pone en funcionamiento para resolverlas, la evaluación entonces actúa al servicio del conocimiento y del aprendizaje y, en consecuencia, se transforma en una evaluación formativa y auténtica.



Cuando hablamos de evaluación al servicio de losprotagonistas, formativa y Auténtica, nos referimos a indagar sobre la realidad sociocultural del niño o niño, su familia, las interrelaciones con sus pares, el educador o educadora, su labor docente, el proceso enseñanza-aprendizaje, entre otros elementos que apuntan a lograr el desarrollo de las capacidades individuales y sociales que dan respuesta a los nuevos avances científicos y tecnológicos.MARCO VALÓRICO DE LA EVALUACIÓN

La evaluación tiene una naturaleza axiológica, ya que está íntimamente relacionada con los valores y supuestos que posee quien evalúa, pues al hacerlo se emiten juicios respecto de uno o más atributos de algo o alguien. Su desarrollo se sustenta en cinco valores esenciales: prudencia, honestidad, respeto, justicia y equidad.


Cada uno deellos, debe estar presente permanentemente en el proceso, porque los juicios y opiniones evaluativas que se tengan sobre los niños y las niñas y sobre el proceso, en sentido general, inciden en la forma de quien evalúa. Por otro lado, una evaluación negativa sobre un niño o niña tiene un efecto permanente, es una etiqueta que lo marca a lo largo de su escolaridad.

A CONTINUACIÓN, SE DEFINEN...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evaluacion Final de nivel inicial
  • Fichas de Evaluación Nivel Inicial
  • La evaluacion en nivel inicial
  • Evaluacion En El Nivel Inicial
  • Evaluacion En El Nivel Inicial 1
  • Ficha evaluacion final sala nivel inicial 5años
  • La Evaluación En El Nivel Inicial
  • El Proceso De La Evaluación En El Nivel Inicial.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS