Evaluación En La Educación Por Competencias

Páginas: 3 (744 palabras) Publicado: 9 de enero de 2013
Propuesta teórica de evaluación en la Educación Basada en Competencias

En la edad media la evaluación aparece como una necesidad, ligada a la concesión de grados; representaba un acto de controlde ingreso a un gremio con auténtico carácter selectivo.
Más tarde, la complejidad que fue adquiriendo el sistema productivo con la especialización creciente, fue obligando al sistema educativo, acontrolar la calidad de los sujetos que pasan al sistema de producción. Por esta razón en las últimas tres décadas el interés por la evaluación educativa se ha incrementado.
El fenómeno se originó enlas sociedades industrializadas del hemisferio norte, donde el modelo de desarrollo industrial se ha proyectado en todos los demás campos de la actividad humana.1 Por lo que la preocupación por laevaluación se manifiesta en el propósito de vincular la educación con el desempeño en el área laboral y/o profesional.
En el área de las ciencias de la salud, la evaluación implica una enormeresponsabilidad social ya que a través de ésta se reconoce y autoriza una determinada práctica profesional; la sociedad confía en que este control de calidad se realice con toda seriedad y objetividad.2
ElInstituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha formado personal para los servicios de la salud, reconocido por su calificado desempeño profesional, con una formación estructurada y fundamentada en modeloseducativos de la didáctica tradicional y tecnología educativa. Sin embargo, aún cuando los resultados han sido satisfactorios es claro que las situaciones cambiantes del entorno internacional ynacional exigen profesionales que respondan a la actual demanda del mercado de trabajo; de ahí que se requirera establecer estrategias de desarrollo que mejoren el proceso educativo y posibiliten el cambioa un modelo educa- tivo basado en competencias (EBC); entendido éste como:
El conjunto de comportamientos socioafectivos (aprender a aprender, aprender a ser y convivir) y habilidades cognoscitivas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion Por Competencias En Educacion
  • Las Prácticas De Evaluación De Competencias En La Educación
  • La evaluación por competencias
  • Evaluación Por Competencias
  • La evaluacion por competencias
  • evaluacion de competencias
  • De la Evaluación de Competencias a la Gestión de las Competencias
  • Evaluación por competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS