Evaluación en tiempos de cambio

Páginas: 38 (9341 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
Bibliografía:

Ríos Cabrera, Pablo (2008). Educación y Ciencias Humanas. (1999). VII (12). pp. 9-31.

Resumen

En el contexto del sistema educativo y de las relaciones entre padres e hijos la evaluación tiene un papel fundamental. Todos los implicados en el proceso educativo formal: personal directivo, educadores, alumnos y padres emiten continuamente juicios valorativos que pueden tener unprofundo impacto en la vida de las personas sobre quienes recaen, llegando a ser decisivas para la carrera a seguir o la valía de sus capacidades. Los educadores, además de realizar valoraciones de sentido común, tienen un amplio campo de acción evaluativa, que va desde la selección de los libros de texto, los materiales y medios educativos, hasta la calificación de los alumnos. Esta última es latarea de evaluación por excelencia en la educación formal. Representa una cuota de poder para los docentes y una fuente de controversia permanente (Sancho, 1990).

Actualmente, se está viviendo un cambio de paradigma donde el cognitivismo y el constructivismo destacan la importancia de la subjetividad y de los procesos, de la atención a las diferencias individuales y a la diversidad, laincorporación de las actitudes y los valores, entre otros. Con estos enfoques hay bastante acuerdo en lo teórico, no así en su instrumentación y ésta es una de las fuentes de la controversia. Los nuevos enfoques se orientan a una evaluación alternativa la cual, entre otros aspectos contempla que:
•  Los estudiantes participen en el establecimiento de metas y criterios de evaluación.
•  Las tareasrequieren de los estudiantes el uso de procesos de pensamiento de alto nivel, tales como solucionar problemas y tomar decisiones.
•  Con frecuencia, las tareas proveen medidas de las habilidades y actitudes metacognitivas, habilidades para las relaciones interpersonales y la colaboración, tanto como los productos más intelectuales.
•  Las tareas deben ser contextualizadas en aplicaciones al mundoreal.

En general, la evaluación es el proceso que conduce a establecer el valor o mérito de algo. Ahora bien, las bondades o méritos de lo evaluado deben basarse en datos. El dato es lo dado, la evidencia en que nos apoyamos. Evaluar y medir son dos términos que han causado grandes confusiones por cuanto simples mediciones se han catalogado como evaluaciones. En efecto, medir procede del latínmetiri que significa medida. La psicometría se encarga de la teoría y la práctica de la medición psicoeducativa. En cambio, evaluar viene de valer, referido a valía; está asociado a juzgar el valor o el precio y estimar. Evaluar es más amplio que medir y, en la mayoría de las ocasiones, se necesita de una o varias mediciones para llegar a la evaluación. La medición es una descripción cuantitativa delos comportamientos, mientras que la evaluación abarca tanto lo cuantitativo como lo cualitativo e incorpora juicios de valor que afectan la deseabilidad de dichos comportamientos.

Igualmente, se entiende que el centro del proceso educativo no debe ser la enseñanza sino el aprendizaje; que al conocimiento no se accede por la simple transmisión de una persona a otra, sino que se requiere de unaparticipación activa y constructiva del aprendiz. La evaluación supone un proceso reflexivo, cualitativo y explicativo; orientado a procesos, es una evaluación centrada en el análisis y la comprensión e interpretación de los procesos seguidos para el logro de un producto y no únicamente en los resultados.

Estos procesos de alto nivel son el pensamiento crítico y creativo, la reflexión a partirde la acción, la aplicación de los aprendizajes, la competencia para resolver problemas y para tomar decisiones (Fogarty y Mctighe, 1993).

Si la emisión de un juicio, sea sobre la actuación académica de un alumno, el valor educativo de una institución, la calidad o pertinencia de un programa de formación o sobre la práctica educativa, no se sustenta en la consideración de un conjunto de datos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluación en tiempos de cambio
  • Evaluacion en tiempos de cambio
  • es tiempo de cambiar
  • Los tiempos han cambiado
  • Tiempo De Cambio
  • los tiempos cambian
  • tiempo y cambio
  • Tiempos De Cambio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS