Evaluación financiera y estados financieros básicos

Páginas: 6 (1330 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2016
Evaluación financiera y estados financieros básicos
Sabino Ayala Villegas
Finanzas
10.07.2005
5 minutos de lectura
I. LOS ESTADOS FINANCIEROS
1.1 Estados Financieros Básicos
Los estados financieros básicos son el medio principal para suministrar información de la empresa y se preparan a partir de los saldos de los registros contables de la empresa a una fecha determinada. La clasificación y elresumen de los datos contables debidamente estructurados constituyen los estados financieros y éstos son:
1. Balance General;
2. Estado de Ganancias y Pérdidas;
3. Estado de Cambios en el Patrimonio Neto; y,
4. Estado de Flujos de Efectivo.
1.2 Objetivos de los Estados Financieros
Los estados financieros tienen, fundamentalmente, los siguientes objetivos:
1. Presentar razonablemente informaciónsobre la situación financiera, los resultados de las operaciones y los flujos de efectivo de una empresa;
2. Apoyar a la gerencia en la planeación, organización, dirección y control de los negocios;
3. Servir de base para tomar decisiones sobre inversiones y financiamiento;
4. Representar una herramienta para evaluar la gestión de la gerencia y la capacidad de la empresa para generar efectivo yequivalentes de efectivo;
5. Permitir el control sobre las operaciones que realiza la empresa;
6. Ser una base para guiar la política de la gerencia y de los accionistas en materia societaria.
A. BALANCE GENERAL
El Balance General de las empresas comprende las cuentas del activo, pasivo y patrimonio neto. Las cuentas del activo deben ser presentadas en orden decreciente de liquidez y las delpasivo según la exigibilidad de pago decreciente, reconocidas en forma tal que presenten razonablemente la situación financiera de la empresa a una fecha dada.
B. ESTADO DE GANANCIAS Y PÉRDIDAS
El Estado de Ganancias y Pérdidas comprende las cuentas de ingresos, costos y gastos, presentados según el método de función de gasto. En su formulación se debe observar lo siguiente:
Debe incluirse todas laspartidas que representen ingresos o ganancias y gastos o pérdidas originados durante el período.
Sólo debe incluirse las partidas que afecten la determinación de los resultados netos;
C. ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO NETO
El Estado de Cambios en el Patrimonio Neto de las empresas muestra las variaciones ocurridas en la distinta cuenta patrimonial, como el capital, capital adicional,acciones de inversión, excedente de revaluación, reservas y resultados acumulados durante un período determinado.
D. ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO
El Estado de Flujos de Efectivo muestra el efecto de los cambios de efectivo y equivalentes de efectivo en un período determinado, generado y utilizado en las actividades de operación, inversión y financiamiento.
El Estado de Flujos de Efectivo debemostrar separadamente lo siguiente:
1. Los flujos de efectivo y equivalentes de efectivo de las actividades de operación. Las actividades de operación se derivan fundamentalmente de las principales actividades productoras de ingresos y distribución de bienes o servicios de la empresa.
Los flujos de efectivo de esta actividad son generalmente consecuencia de las transacciones y otros eventos en efectivoque entran en la determinación de la utilidad (pérdida) neta del ejercicio.
2. Los flujos de efectivo y equivalentes de efectivo de las actividades de inversión.
Las actividades de inversión incluyen el otorgamiento y cobro de préstamos, la adquisición o venta de instrumentos de deuda o accionarios y la disposición que pueda darse a instrumentos de inversión, inmuebles, maquinaria y equipo yotros activos productivos que son utilizados por la empresa en la producción de bienes y servicios.
3. Los flujos de efectivo y equivalentes de efectivo de las actividades de financiamiento.
Las actividades de financiamiento incluyen la obtención de recursos de los accionistas o de terceros y el retorno de los beneficios producidos por los mismos, así como el reembolso de los montos prestados, o la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos Básicos De Evaluación Financiera
  • Estados Financieros, Situacion Financiera, Actividad Operativa, Revelaciones De La Contabilidad, Estados Financieros Basicos Y...
  • ESTADOS FINANCIEROS BASICOS. Son estados financieros básicos:
  • Evaluacion Financiera
  • Evaluacion financiera
  • Evaluacion financiera
  • Evaluación financiera
  • Evaluacion financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS