Evaluación Financiero De Los Proyectos De Inversión

Páginas: 10 (2251 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
Introducción

Para evaluar cualquier inversión se hace a través de los ingresos o beneficios que se logran de la inversión y su comparación con la inversión que se hizo para generar los beneficios.

Existen varios indicadores que se utilizan para medir la rentabilidad de los proyectos de inversión, los cuales van desde los que no consideran la pérdida del valor del dinero a través del tiempohasta aquellos que si lo consideran.

De esta forma un proyecto surge de la identificación de unas necesidades. Consta de un conjunto de antecedentes técnicos, legales, económicos (incluyendo mercado) y financieros que permiten juzgar cualitativa y cuantitativamente las ventajas y desventajas de asignar recursos a esa iniciativa.

Su bondad depende, por tanto, de su eficiencia y efectividaden la satisfacción de estas necesidades, teniendo en cuenta el contexto social, económico, cultural y político. Un proyecto de inversión comienza con la identificación del proyecto y culmina cuando se liquida la inversión.










Temario

11.1. Flujo del proyecto
11.2. Técnicas de evaluación
11.2.1. Período de recuperación de la inversión
11.2.2. Tasa promedio de rentabilidad11.2.3. Interés simple sobre el rendimiento
11.2.4. Valor presente
11.2.5. Valor presente neto
11.2.6. Tasa interna de retorno
11.2.7. Índice de rendimiento a valor presente
11.3. Cálculo del riesgo en el proyecto
11.4. Bibliografía











11.1 Flujo del proyecto

Cualquier proyecto de inversión se hace esperando que se recupere el monto de dinero invertido en él y por otraparte obtener una tasa de rendimiento aceptable al riesgo y los costos de financiamiento usados en la operación del proyecto.


El flujo del proyecto de inversión son las utilidades que se espera se obtendrán durante el horizonte de tiempo en que se considera operará el proyecto de inversión, por ejemplo si se considera que un proyecto de fabricación de zapatos tendrá un ciclo de vida de 10años, ese plazo es el horizonte de tiempo del proyecto y por cada año se espera un flujo de efectivo, la suma de todos los flujos, los cuales representan ingresos por la operación del proyecto se usan para recuperar el monto de inversión y la tasa mínima de rendimiento esperada.

El flujo neto de efectivo (FNE) es el resultado de la suma de la utilidad neta más la amortización y la depreciación.Este cálculo se hace por cada uno de los año que se estima durará el proyecto de inversión.


11.2 Técnicas de evaluación

La evaluación es señalar el valor del proyecto de inversión, mediante una estimación o apreciación, en este caso desde el punto de vista financiero. Para el caso de los proyectos de inversión se mide su valor considerando la corriente de flujos netos de efectivo, la tasamínima de rendimiento que deben generar y el monto de la inversión inicial neta que se requiere para operar el proyecto de inversión.

La inversión inicial neta (IIN) es la suma total que se eroga por la adquisición de los activos que se necesitarán para la operación del proyecto de inversión.




Evaluación financiera de los proyectos de inversión

Los proyectos de inversión podránevaluarse considerando el tiempo en que se recupera la inversión y su rentabilidad, considerando que existen dos aspectos de medición de los proyectos de inversión:

a) Métodos que no consideran el valor del dinero en el tiempo
b) Métodos que sí consideran el valor del dinero en el tiempo

Dentro de los métodos que no consideran el valor del dinero en el tiempo existen los siguientes indicadores:• Periodo de recuperación
• Tasa promedio de rentabilidad
• Interés simple sobre rendimiento o tasa promedio de rendimiento

En los métodos que sí consideran el valor del dinero en el tiempo analizaremos los siguientes indicadores:

• Valor Presente Neto
• Tasa Interna de Rendimiento
• Índice de Rendimiento a valor presente neto

11.2.1 Periodo de Recuperación de la inversión (PR)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pronostico Financiero En Proyectos De Inversion
  • Estudio financiero en proyectos de inversion
  • Proyecto de Inversion Estudio Financiero
  • estudio financiero proyecto de inversion
  • Indicadores de evaluacion de proyectos de inversion
  • EVALUACIÓN FINANCIERA DE UN PROYECTO DE INVERSIÓN
  • Indicadores de evaluacion de los proyectos de inversion
  • Evaluación y formación de los proyectos de inversión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS