Evaluación Forestal

Páginas: 5 (1187 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
SEPTIEMBRE DE 2010

Elaboró: Ing. Marcelino González García

TOMA DE DATOS DENDROMETRICOS Y EVALUACION VOLUMETRICA DE REBROTE DE EUCALYPTO
OBJETIVO. Asesorar y orientar a productores forestales con la finalidad de participar en actividades para la evaluación de sus plantaciones forestales. Siendo siempre el propósito el de estimar periódicamente el crecimiento y desarrollo de susplantaciones forestales y contar con datos estadísticos de las existencias maderables a nivel productor, Ejido y Municipio, con esta información, se estará en condiciones de proponer la Industria Forestal idónea para los tipos de materia prima forestal existente.
ANTECEDENTES: En el Estado de tabasco, en la zona conocida como Sabana de Huimanguillo, del Municipio del mismo nombre y otras áreas delMunicipio de Cárdenas, se establecieron plantaciones forestales de la especie Eucalypto, mismas que pasado el tiempo, éstas llegaron a su turno de aprovechamiento, procediendo en su momento a realizar este.
Actualmente, en la mayoría de los terrenos donde se aprovechó la especie antes mencionada, surgieron rebrotes, que con el paso de los años han alcanzado crecimientos y desarrollos, que a simplevista, se puede pensar en su aprovechamiento.
Los dueños y poseedores de los predios que soportan esta vegetación, producto del rebrote de Eucalypto, conscientes y convencidos de la importancia ecológica y económica que representa esta vegetación, se proponen aprovecharla bajo un Manejo Forestal que les permita, aprovechar al máximo la materia prima forestal para beneficio económico de ellos comodueños, pero sin descuidar el entorno ecológico donde se encuentra establecida esta especie forestal.
PROBLEMATICA
En el Municipio a nivel Ejido, como se menciona en líneas arriba, existen áreas forestales provenientes de rebrotes naturales, las cuales actualmente, de ellas ya se tienen; propietario, superficie, ubicación y especies, sin embargo, se carecen de datos dendrométricos (diámetronormal, altura de fuste limpio, altura total, calidad del tronco, diámetro de copa) mismos que sirven para la evaluación volumétrica de las mismas (volumen en m3rollo por árbol, por hectárea) es decir, cuanto hay en todos y cada uno de los predios, en el Ejido y en consecuencia en el Municipio, así también, se carece de la información relacionada con la calidad y cantidad precisa de esos volúmenesexistentes actualmente y los posibles en el corto, mediano y largo plazo.
PROPUESTA
En razón de existir la necesidad de disponer de manera ineludible de la información de la especie, donde están y cuanto volumen representan esos rodales forestales existentes, y dada la importancia de disponer de información verídica, confiable y actualizada de las posibilidades volumétricas existentes dentro delMunicipio, es necesario efectuar con el inventario a nivel predio y agregar aquellos predios que por alguna razón no están incluidos, ya sea por descuido del propietario o por ser plantaciones de nueva creación, como predio o establecimiento dentro de un mismo terreno, de aquí la razón de realizar estas actividades de toma de datos mediante la puesta en marcha de este PROYECTO.

METODO
Ubicacióndel predio. De acuerdo con la base de datos de productores poseedores de este recurso forestal, se entregarán a los técnicos la lista por Localidad (Ejido o Ranchería) y estos los ubicarán a nivel predio y productor.
UBICACION Y DELIMITACIÓN DEL SITIO DE MUESTREO.
La ubicación física del sitio, dependerá en grán parte del criterio profesional del técnico participante en la toma de datosdendrométricos, sin embargo, a manera de sugerencia debe hacerse sobre un lugar que represente las condiciones físicas del área total de muestreo, con la finalidad de sesgar lo menos posible la información técnica por recabar.
Una vez hecho lo anterior, mediante el GPS se ubicará un punto de referencia, debiendo recaer de preferencia en el centro del sitio, anotando las Coordenadas Geográficas en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion Forestal
  • Evaluacion de recursos forestales
  • evaluacion de plantaciones forestales terranova venezuela
  • Evaluacion De Los Recursos Forestales Mundiales 2015
  • Evaluación del aprovechamiento forestal en bosque de pino
  • forestales
  • forestal
  • LA FORESTAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS