EVALUACIÓN IMPACTO AMBIENTAL

Páginas: 25 (6113 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2015
EVALUACIÓN IMPACTO AMBIENTAL

¿QUÉ ES EIA?
Es un proceso de advertencia temprana que verifica el cumplimiento de las políticas ambientales
Es la herramienta preventiva mediante la cual se evalúan los impactos negativos y positivos de las acciones humanas pueden generar sobre el ambiente, y se proponen las medidas para ajustarlos a niveles de aceptabilidad.
Una de las principalescaracterísticas de la EIA, al ser comparada con otras herramientas de gestión ambiental, es su carácter predictivo y preventivo. Su propósito es predecir los posibles impactos ambientales de una propuesta y proveer de información necesaria a los tomadores de decisión para responder adecuadamente.
Es importante resaltar el carácter preventivo del proceso, ya que orienta la toma de decisiones en las etapasanteriores a la ejecución de la acción en cuestión. En este sentido el proceso de evaluación de impacto ambiental es siempre desarrollado en forma previa a la acción prevista. No tiene sentido llevar a cabo una evaluación para acciones ya implementadas o en etapas avanzadas de desarrollo, salvo que sean modificaciones de las existentes y se las considere como nuevas. Como herramienta de predicción, laEIA adquiere valor sólo si puede influir en la planificación y desarrollo futuro de cada acción humana. Su aplicación debe iniciarse en la fase más temprana posible de la toma de decisión.
POTENCIALIDADES BÁSICAS DE LA EIA
Ayuda a la sostenibilidad ambiental
Analiza integralmente las decisiones
Proporciona información útil para las decisiones
La EIA es un instrumento de gestión que permite quelas políticas ambientales puedan ser cumplidas y, más aún, que ellas se incorporen tempranamente en el proceso de desarrollo y de toma de decisiones. Por ende, evalúa y permite corregir las acciones humanas y evitar, mitigar o compensar sus eventuales impactos ambientales negativos, actuando de manera preventiva en el proceso de gestión
EIA Y PROCESOS DE TRANSFORMACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
Lavinculación entre el proceso de EIA y las acciones humanas enfatizando la influencia en la toma de decisiones. El esquema se orienta a mostrar como la EIA permite hacer uso de los espacios y recursos, manejando los elementos y variables ambientales que se afectan a través de prácticas eficientes.
FUNDAMENTOS DE LA EIA
Evaluación de impactos de las acciones humanas sobre el ambiente
Ambienteentendido como la integración de sistemas físicos, biológicos, humanos y sus relaciones
Impacto considerado como la alteración positiva y negativa de carácter significativo del ambiente por causas humanas
En esta línea se enfatizan tres aspectos importantes que deben considerarse en la EIA desde un punto de vista global, como ayuda para alcanzar la sostenibilidad ambiental. Ellos son:
a) la visiónestratégica
b) la gestión y toma de decisión
c) la participación ciudadana.
a) Con relación a la visión estratégica, la EIA establece que:
Hace compatible lo ambiental con las decisiones políticas, económicas, culturales y sociales.
Mantiene el foco en la temática ambiental y no incorpora factores de dispersión (tales como temáticas políticas, comerciales, demandas derivadas de la pobreza,planteamientos de grupos minoritarios, entre otros).
Su aplicación está limitada a criterios preventivos donde resuelve problemas de manera anticipada. Sin embargo, también es complementaria con el uso de otros instrumentos de gestión que abarcan aspectos de interés ambiental (ej. los estándares fijan condiciones de calidad y emisión, las cuentas ambientales valoran los recursos naturales, los planes deadecuación recuperan condiciones ambientales, etc.).
Entrega una mirada integradora, a través de la evaluación ambiental estratégica, la que enfrenta los desafíos generales planteados por políticas, planes y programas. Ejemplos son: acciones transfronterizas sobre recursos comunes, cambios globales, políticas generales, regulaciones, planes de ocupación de territorios, entre otros.
b) En cuanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion De Impacto Ambiental
  • EVALUACION ECONOMICA DEL IMPACTO AMBIENTAL
  • Evaluacion del Impacto ambiental en Mexico
  • metodos evaluación impacto ambiental
  • Evaluación De Impacto Ambiental
  • evaluación de impacto ambiental
  • Evaluacion de Impacto ambiental-estructura
  • Evaluacion Del Impacto Ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS