Evaluación Kiché

Páginas: 25 (6008 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
INTRODUCCIÓN




Los Mayas poseían un idioma denominado por los grandes lingüistas Protomaya que significa idioma madre, existió hace aproximadamente 4,000 años y se habló en las regiones de Huehuetenango. Con el tiempo la gente empezó a emigrar a otros lugares en busca de tierras y realizar sus vidas.
De esa cuenta originaron los 21 idiomas mayas que hablan actualmente en nuestro país yen los lugares en donde se ubicaron nuestros ancestros.

En este folleto hablaremos de varios temas y la introducción de la gramática del idioma k’iche’; en otras palabras estudiaremos la fonética, fonología y la morfología de manera pragmática.
Se explica sobre la historia de la escritura de los idiomas, desde el punto de vista general, posteriormente las personas e instituciones queescribieron los idiomas mayas desde el siglo XI hasta la actualidad, y otros contenidos como los alfabetos que se han usado para la escritura de las lenguas mayas y porque no decirlo, el idioma k’iche’, luego los números; maya y en idioma k’iche’.

A los educandos de cuarto magisterio, se les facilita este folleto de estudio para que no tengan que copiar ni mucho menos el dictado que el maestrorealizará durante los períodos de clases. Sino que los estudiantes sus actividades educativas sean más dinámicas y prácticas.

















En esta página usted encontrará definiciones de algunas palabras que se utilizan en las exposiciones o en el desarrollo de las clases del curso. Se considera de vital importancia la presentación de esta parte, puesto que, sólo así elalumno se familiarice con lo expuesto durante los períodos de clases que dure el curso de idioma K’iche’.

Lengua: Cada una de las distintas manifestaciones que el lenguaje adopta en las diferentes comunidades humanas. Reglas de un idioma y manera de expresarse.
Habla: facultad de hablar. Acto individual del ejercicio del lenguaje, en contraposición a lengua.
Idioma: Lengua de un país. Elconcepto de idioma surge cuando una comunidad es consciente de poseer una lengua propia, distinta a los demás. Lenguaje propio de un grupo humano.
Dialecto: Variedad regional de una lengua.


Fonología: Rama de la lingüística que estudia los elementos fónicos, atendiendo a su respectivo valor funcional dentro del sistema propio de cada lengua.
Fonética: Perteneciente a la voz humana o alsonido en general. Aplicase a todo alfabeto o escritura cuyos elementos o letras representan sonidos. Parte de la Lingüística que estudia los sonidos del lenguaje hablado.
Fonema: En fonética cada uno de los sonidos articulados de una lengua. La unidad fonológica más pequeña de una lengua o idioma. Sonido distintivo de un idioma con capacidad de diferenciar significado.
Morfología: Parte de lagramática que trate de la forma de las palabras y, por ello también del morfema. La parte más pequeña de una palabra que tiene significado.
Morfema: Unidad morfológica mínima. En un sentido ampliado se considera como morfema, todos los derivativos, así como las partes de la oración que no pueden incluirse en las categorías de nombres o verbos.
Grafema: Parte gráfica de los sonidos que seutiliza en una lengua. Es decir, es la representación gráfica de los sonidos, que se utilizan en un idioma.
Grafía: Conjunto de letras o signos que se emplea para representar sonidos.
Sintaxis: Parte de la gramática que estudias las funciones, organización y formación de las oraciones de un idioma.

Lingüística: Ciencia que estudia las lenguas desde el punto de vista fonológico,morfosintático y la evolución de la misma. Pone reglas y normas para la escritura.













[pic] Historia de los mayas


Al momento de hablar de historia de la escritura de los idiomas mayas, se empezaría hablar en un tiempo más remoto, es decir desde el descubrimiento de la existencia de los Mayas en estos territorios. Por lo que a continuación se sintetizará la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kicho
  • Kiche
  • Alfabeto en Kiche
  • Idioma Kíche'
  • Coultura Kiche
  • verbos en kiche
  • kiche
  • Kiche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS