Evaluación Neuropsicológica

Páginas: 8 (1802 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
ANTECEDENTES

GMC, mujer, 84 años y nacida en Almería. No posee estudios primarios pero sabe leer y escribir, lo cual hace con frecuencia con la práctica de pasatiempos y lectura de revistas.

Ha sido siempre ama de casa y ha vivido gran parte de su vida en un pueblo pequeño. No hay antecedentes familiares de relevancia que destacar.

Actualmente toma medicación para la circulación,antidepresivos y antiinflamatorios.

Es diestra. Sufrió una rotura de muñeca izquierda que limita la movilidad de la misma.

El motivo de su consulta es una evaluación neuropsicología general que muestre posibles déficit cognitivos para su posterior refuerzo y rehabilitación.

La paciente se mostró participativa en toda la evaluación, queriendo complacer en todo momento a la entrevistadora,sintiéndose un poco nerviosa en los momentos en los que se equivocaba o el ejercicio le parecía de mayor dificultad.


EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA.

Para la evaluación neuropsicológica del paciente se ha utilizado un protocolo de evaluación general que incluye diversas pruebas que exploran aspectos de su atención, memoria, orientación, práxias, percepción y lenguaje.

A continuación seprocederá a una breve exposición de cada prueba, los resultados obtenidos y su evaluación.


1. ORIENTACIÓN:

Para evaluar la orientación del paciente en tres aspectos (personal, temporal y espacial) se utilizó el subtest 4 de la batería Barcelona. En el aspecto personal la puntuación obtenida ha sido de 7 puntos, que indica que es cociente de lo que se le pregunta, cabe indicar que el paciente no hamostrado dudas ni titubeos en ninguno de los ítems. Lo mismo ocurre con los apartados de orientación temporal y espacial cuyos resultados han sido de 5 y 23 puntos respectivamente, puntuaciones que indican que ésta persona sabe donde está en todo momento y es plenamente consciente del mundo más cercano que le rodea.

2. ATENCIÓN.

En éste aspecto, las tareas utilizadas han sido la Tarea Stroop(tarea de lápiz y papel que mide la atención selectiva), el subtest 25 del Test Barcelona (para la atención visuográfica), el test de la A y el Trail Making Test.

Las puntuaciones obtenidas en la tarea Stroop han sido las siguientes:

P: 34
C: 29
PC: 18
Puntuaciones típicas: 15,6
Índice de interferencia: 2,35

Las puntuaciones P, C y PC alcanzadas por la paciente son bajas respecto dela media. Esto puede ser debido a que por la edad de la paciente su lectura es más lenta de lo habitual. Aun así el índice de interferencia obtenida esta cercana a la media general española, que es de 2,7.

En el subtest 25 del test Barcelona para la atención visuográfica las puntuaciones obtenidas han sido de 7 sobre 7 puntos en los ítems para la derecha, 13 sobre 13 puntos para los ítems delcentro, y 7 sobre 7 puntos para los ítems de la izquierda, lo cual es indicador de que el paciente tiene a pesar de su edad la atención en esta tarea se muestra intacta.

En el test de la A encontramos que la paciente ha cometido un error de omisión, lo cual puede ser simplemente producto de la edad avanzada de ésta.

Para la prueba del Trail Making Test, el tiempo que ha tardado el paciente encompletar la parte A y B ha sido de 92” y 195” respectivamente con un total de tres errores en la parte B.
La gran diferencia de de tiempo para la realización de las dos partes y los errores cometidos en la segunda parte puede deberse a la influencia de la edad de la paciente y a su bajo nivel educativo.

3. MEMORIA:

Para evaluar las condiciones en las que se encuentra la memoria de lapaciente analizaremos los resultados de las pruebas que se mencionarán a continuación y que abarcan las áreas de memoria verbal y memoria visual. Se han utilizado las siguientes pruebas: Dígitos (subtest 5 del test Barcelona), secuencias automáticas y control voluntario (subtest 6 del test Barcelona, evocación categorial en asociaciones (prueba 12 del test Barcelona), prueba verbal de Rey (mide la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluación Neuropsicológica
  • evaluación neuropsicologica
  • Evaluacion Neuropsicologica
  • Evaluación neuropsicológica
  • EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA
  • EVALUACION NEUROPSICOLOGICA INFANTIL BREVE
  • REGISTRÓ DE EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA
  • Resumen: evaluacion neuropsicologica de la demencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS