Evaluación neuropsicopedagógica

Páginas: 15 (3722 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2012
IER. CONGRESO INTERNACIONAL DE PSICOPEDAGOGÍA.
GUAYAUIL – ECUADOR
6, 7, 8 de Septiembre 2012

DIAGNÓSTICO PRIMARIO E INTERVENCIÓN A LOS TRASTORNOS DE APRENDIZAJE Y DE CONDUCTA EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA, ESTRATEGIAS PARA EL SALÓN DE CLASES Y EL HOGAR
Un abordaje desde Neurociencias.

DR. LENIN CALLE
Neuropsicopedagogo

ESTRACTO DE PONENCIAS.
Resumen Ejecutivo:________________________________________________________________________________

Evaluación Neuropsicopedagógica para Trastornos del Aprendizaje

Los procedimientos para la evaluación neuropsicológica y pedagógica han cambiado dramáticamente a partir del nuevo milenio. Anteriormente el enfoque hacía uso de varios instrumentos estandarizados; sin embargo estos procedimientos no habían sido investigados yvalidados científicamente.
Los procedimientos para la evaluación neuropsicológica y pedagógica han cambiado dramáticamente a partir del nuevo milenio. Anteriormente el enfoque hacía uso de varios instrumentos estandarizados; sin embargo estos procedimientos no habían sido investigados y validados científicamente.
A partir del uso de programas estadísticos la teoría neuropsicológica ha sido validada,generando nuevos paradigmas y comprobando algunos ya existentes,  organizando sus hallazgos en una taxonomía clara y definida que se resume en la teoría de Catell, Horn y Caroll (C-H-C). Esto ha permitido que las baterías psicométricas proporcionen datos confiables, los procedimiento de medición sean sistemáticos y a través de la metodología de batería cruzada se amplíe el número de funcionesvaloradas.
La aproximación de batería cruzada es un método eficiente, confiable y validado para valorar las habilidades cognitivas alrededor de la teoría e investigación de CHC.
DIAGNÓSTICO DE LOS TRASTORNOS DE APRENDIZAJE.

Junto con la moderna definición de los trastornos de aprendizaje, esta metodología provee la especificidad necesaria que permite la operacionalización confiable y valida de lostrastornos de aprendizaje. Autores como Flangan y Ortiz ha introducidos el concepto de consistencia entre déficits cognitivos y académicos, por lo que los criterios básicos para los varios niveles de operacionalización de la definición de TA son:
Cumplir con los criterios necesarios a cada nivel con la definición operacionalizada de TA son presentados como parte del proceso para sustentar eldiagnóstico. Los criterios de cada nivel son:
1. En el nivel I-A se requiere la presencia de un déficit académico normativo
2. En el nivel I-B se deben considerar factores de exclusión y que se determine que no son la causa primaria del déficit(s) académico(s)
3. En el nivel II-A se requiere un déficit normativo en una habilidad/proceso cognitivo
4. En el nivel II-B factores deexclusión son otra vez considerados y que se determine sin no son la causa primaria del déficit cognitivo o académico
5. En el nivel III el bajo rendimiento académico es determinado por una relación empírica y lógica entre los déficits cognitivos y académicos identificados en los niveles I-A y II-A, y por la evidencia de un funcionamiento normal de otras habilidades o procesos no relacionadosfuertemente con los déficits académicos
6. En el nivel IV, debe haber evidencia de limitación funcional en actividades de la vida diaria, que requieren de habilidades académicas identificadas como deficiente.
En el nivel I-A Dentro de los instrumentos neuropsicológicos utilizados para la evaluación se encuentra el uso de la Batería de rendimiento académico de Muñoz-Woodcock para determinar lapresencia de bajo rendimiento en habilidades de lectura, escritura y cálculo. Asociado a esto se utilizan instrumentos como PROLEC, ECL- 1 y 2, y TALE para identificar los procesos cognitivos que se encuentran normativamente deficientes
En el nivel IB se  evalúan factores emocionales, familiares y educativos que puedan estar interfiriendo en el rendimiento académico. Así mismo, se realiza diagnóstico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion de evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluación
  • La evaluación
  • Evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion
  • La evaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS