Evaluación Psicológica Y Proceso Psicodiagnóstico

Páginas: 16 (3947 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
Antecedentes históricos de la evaluación psicológica:
* II guerra mundial: hay un acercamiento formal a las evaluaciones psicológicas (aunque los hombres siempre se han evaluado)
* En el siglo XIX están las raíces de la evaluación científica y en el siglo XX debutará.
* Darwin: pregunta por las diferencias (adaptación)
* Galton: lo de Darwin lo traslada a los humanos medircaracterísticas físicas y destrezas, donde estas determinan la inteligencia intelectual.
* Wundt: primer laboratorio experimental
* J.M. Cattel: psicología experimental acuña concepto de test mental (psicológico): Test de Binet se acuña el concepto de edad mental, escalas de mediciones formales de la inteligencia.
* Robert Woodworth: en la primera guerra mundial surge la necesidad dereclutar sujetos, por lo que el construye un cuestionario de personalidad bases de test objetivos de la personalidad (uso de cuestionarios)
Aportes de la escuela psicoanalítica para el entendimiento de la personalidad.
* Freud: utilizaba el concepto de carácter para referirse a personalidad. Él no usaba los test psicológicos si no que usaba el método de asociación libre (base psicoanálisis)* Evaluación psicológica: es propia y exclusiva del quehacer de la psicología estudio científico del comportamiento de un individuo o grupo. A través de esta tarea se obtiene información de naturaleza psicológica por medio de diferentes procedimientos.
* Objetivos: describir- clasificar- explicar (causas de fenómenos) – comparar o correlacionar variables- valorar (medir, cuantificar y asignarpuntajes)- comprender (xq por medio de datos observables se puede profundizar o atribuir significado) – predecir (conductas, fenómenos psicológicos etc.)
* Psicología Social: evaluar y hacer diagnósticos para intervenir calidad de vida, valores y actitudes.
* Encuestas y cuestionarios.
* Psicología Organizacional: proceso de selección de personal, estudio de clima organizacional.* Evaluar las características de la personalidad y habilidades intelectuales para predecir el comportamiento laboral dar con el candidato ideal.
* Entrevistas, rol playing, dinámicas grupales, test objetivos y proyectivos.
* Psicología Jurídica: perito judicial es la evaluación psicológica de los involucrados en un caso legal.
* Descripción personalidad o capacidad intelectual,predicción de la conducta y comprensión del comportamiento (así se determinan los condenas, si está loco o no inimputables) NO busca explicar el comportamiento.
* Mirada clínica.
* Entrevistas psicológicas.
* Psicología educacional: proceso de ingreso al colegio (estudiantes y personal) o intervenciones dentro de él.
* Evaluación cognitiva e intelectual.
* Mirada clínica.
*Psicología clínica ámbito de la psicología que se ocupa de los sujetos que sufren del algún conflicto. Esto está acompañado generalmente de una solicitud de ayuda.
* Debe estar formado en clínica.
* Proceso psicodiagnostico: conjunto de procedimientos que se despliegan en etapas sustentadas sobre objetivos claramente delimitados. es un proceso estandarizado, que toma tiempo (más de unasesión) y que usa distintas herramientas (entrevistas y test)
* El objetivo es la planificación de un tratamiento.
* El proceso psicodiagnostico como postura de trabajo es la explicitación de un continuo entre salud y enfermedad, dando cuenta de que la enfermedad es un sufrimiento personal cuando este es independiente del contexto. La postura del trabajo implica aceptar que una etapa con elpaciente estará dedicada a la explotación, conocimiento y evaluación de este (no se le hace terapia) ESTA SIEMPRE ORIENTADA A ENCONTRAR UN TRATAMIENTO ADECUADO PARA EL PACIENTE.
* Se hace cuando hay algo que curar.
* Entrevista psicología: herramienta para tener acceso directo al comportamiento del sujeto. (observación clínica de conducta no verbal)
* Test psicológico: unidades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herramientas del proceso de evaluación psicologica
  • Fases Del Proceso De Evaluacion Psicologica
  • El proceso en evaluación psicológica
  • La Evaluación Psicológica Como Un Proceso
  • EL PROCESO DE EVALUACION PSICOLÓGICA
  • Proceso Psicodiagnóstico
  • Evaluacion y psicodiagnostico
  • Proceso Psicodiagnóstico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS