Evaluación psicológica

Páginas: 65 (16131 palabras) Publicado: 9 de abril de 2011
I. Introducción a la evaluación psicológica 

1. Concepto y modelos en evaluación psicológica
1.1. Introducción 
La Evaluación psicológica es la disciplina de la Psicología científica que se ocupa de la exploración y análisis del comportamiento de un sujeto o grupo de sujetos humanos con distintos objetivos básicos o aplicados a través de un proceso de toma de decisiones en el que seencardinan la aplicación de una serie de dispositivos, tests y técnicas de medida y/o evaluación. La Evaluación Psicológica se lleva a cabo en distintos contextos, y de diversas maneras, pero es una tarea importante y de hecho las tareas evaluativas son las más frecuentes de las realizadas por psicólogos.
No es extraño que la pluralidad de actividades, contextos y objetivos psicológicos hayandeterminado que, a lo largo del tiempo y de los distintos contextos culturales, las acciones evaluativas hayan adoptado distintas denominaciones.
El término psicodiagnóstico tomó carta de naturaleza en contextos europeos, y sirvió como título de las materias de los planes de estudio de Psicología; tal denominación ha perdido, hoy en día, parte de su vigencia, aunque sigue teniendo aplicabilidad cuando elobjetivo es el diagnóstico psicológico: es decir, establecer la clasificación del sujeto en estudio, con fines clínicos.
No cabe duda que, cualquiera que sea el objetivo o el contexto de la evaluación, han de ser aplicados una serie de dispositivos de medida o análisis en los que basar los juicios emitidos.
Hoy en día, el término evaluación ha tomado gran fuerza, dado que no sólo implica laaplicación de tests, sino que connota la integración y valoración de la información recogida.

1.2. Reseña histórica a la evaluación psicológica 
La Evaluación, como subdisciplina de la Psicología, transcurre históricamente en paralelo a ella.
Constitución: tres autores comparten la paternidad de la Evaluación de modo que vamos a ver sus principales aportaciones.
- Francis Galton: suobjetivo fue la descripción y medición de las características humanas e inició el estudio psicológico de las diferencias individuales. Galton sintetiza con su obra objetivos evaluativos científicos y aplicados y lleva a la vida cotidiana la tecnología psicológica que había permanecido durante años en los laboratorios.

- McKenn Cattell: Acuño el término test mental, el objetivo de tales pruebaslo caracterizó en la determinación del rango, exactitud y naturaleza de las facultades psicológicas, así como en la posibilidad de reunir material como para halar los factores que regulan el desenvolvimiento de estas facultades, sus conexiones y sus perturbaciones. Es el primer autor que plantea baterías de pruebas proponiendo dos baterías diferentes. Rechaza la introspección y mantiene comoprioritario la utilización de procedimientos de medición objetivos.
La propuesta de los tests mentales como instrumentos de medida de determinadas características psicológicas, las técnicas de evaluación de funciones y el énfasis en la utilización de medidas objetivas son las principales aportaciones de Cattell.

- Alfred Binet: Afirma que lo que hace falta estudiar son las facultadespsíquicas superiores, ya que son las que juegan el puesto más importante. Plantea tres tipos de requisitos que deben reunir las pruebas: formadas por tareas sencillas, que se invierta poco tiempo en su aplicación y que sean independientes del examinador, por lo que los resultados pueden ser contrastados por otros observadores. Compara tres tipos de métodos complementarios en el estudio diferencialdel niño normal y retrasado: el examen médico, realizado por el médico; el examen escolar, realizado por el maestro; y el diagnóstico psicológico, que dará lugar al primer test de medida de la inteligencia.
A Binet se le considera uno de los padres de la Evaluación por el interés en la evaluación de las funciones superiores, la consideración del examen psicológico como independiente y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluación psicológica
  • Evaluación psicológica
  • evaluacion psicologica
  • Evaluaciòn Psicologica
  • Evaluación Psicológica
  • Evaluacion psicologica
  • Evaluacion Psicologica
  • Evaluacion Psicologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS