Evaluación psicopedagógica

Páginas: 25 (6221 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
CONCEPTO DE EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA:
La evaluación psicopedagógica es la necesidad de identificar y valorar las necesidades del alumno, con el fin de ajustar la respuesta educativa y establecer la oferta específica y ordinaria, medidas y apoyos que habrá que incluir en cada caso.
Esta evaluación no deberá ser una mera recogida de información de las condiciones personales o modo de actuar delalumno o alumna, sino más bien un análisis de los procesos de interacción para determinar cuál es el mejor modo de responder a las características del alumno o alumna desde el propio centro educativo, sea a través de la práctica docente o a través de la provisión de recursos complementarios que se necesiten.

EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN LA ACTUALIDAD
Desde hace años se viene postulando unnuevo modelo de evaluación el cual pretende obtener información sobre todos los elementos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje (alumnos, profesores, contenidos,…) con la finalidad de guiar las decisiones en relación con las ayudas que precisa el alumno para progresar en sus aprendizajes.
Algunos autores justifican la sustitución del término diagnóstico por el de evaluación,desplazándose así desde un enfoque clínico a otro educativo. Sin embargo, se reconoce que a lo largo de los años 90 han surgido concepciones del diagnóstico psicopedagógico cercanas al enfoque de la evaluación psicopedagógica.
Para García Vidal y González Manjón (1992) el diagnóstico es aquella fase de la evaluación psicopedagógica en la cual el evaluador elabora a partir de la evaluación que harecogido un modelo funcional explicativo de la situación actual de un alumno o grupos de alumnos con el fin de orientar un programa de intervención educativa. Así, la evaluación psicopedagógica implicaría:
 Procesos de recogida, tratamiento e interpretación de datos.
 Proceso de análisis y valoración de los mismos, encaminados a la elaboración de modelos funcionales explicativos del fenómeno deenseñanza-aprendizaje (diagnóstico)
 Proceso de toma de decisiones relativas al tratamiento educativo del sujeto o sujetos.
 Comunicación de las conclusiones y decisiones.
 Seguimiento del programa de intervención.
Posiblemente se ha impuesto progresivamente el término de evaluación porque está más cerca de las ideas y concepciones de los profesores y, en consecuencia, es mejor aceptadospor éstos.
La evaluación psicopedagógica adopta un punto de vista más amplio sobre los responsables de la evaluación, ya que hace partícipes a los profesores y tiene en cuenta la forma en que el propio alumno y sus padres se enfrentan a la situación.
La evaluación psicopedagógica tiene un carácter preventivo, aunque se centra en los casos de alumnos concretos, las conclusiones que se tienen deella pretenden la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje que puede extenderse a todos los alumnos.
Según Verdugo a de emplearse ciertos criterios a la hora de realizar este tipo de evaluación:
 Deben emplearse sólo pruebas que respondan a las situaciones concretas en las que el alumno o alumna se desenvuelva, y no pruebas de propósitos general más inespecífica.
 Debe atenderse tanto a laperspectiva de evaluación del rendimiento en general, que permita situar al alumno o alumna en un cierto nivel en comparación con sus compañeros, para analizar las habilidades concretas de los alumnos.
 Debe centrarse en el rendimiento académico dentro del aula y no fuera de ella.
 Debe procurar obtener datos objetivos y no impresiones o descripciones que algunos profesores proporcionan de laejecución del alumno.
 Debe utilizar referentes múltiples: relativos a la norma, relativos a criterio y relativos al individuo mismo.
 Debe apoyarse en instrumentos validados tanto teórica como empíricamente.

LOS INSTRUMENTOS DE LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
A la hora de elegir instrumento para realizar la evaluación psicopedagógica, debe tenerse en cuenta la dimensión temporal y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion psicopedagogica
  • Evaluacion psicopedagógica
  • La evaluacion psicopedagogica
  • Evaluación Psicopedagógica
  • LA EVALUACION PSICOPEDAGOGICA
  • evaluacion psicopedagogica
  • Evaluación Psicopedagogica
  • Evaluacion psicopedagogica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS