Evaluación rural participativa

Páginas: 4 (952 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2010
Evaluación Rural Participativa
Evaluación rural participativa (ERP)

La Evaluación rural participativa (ERP) consta de un conjunto de técnicas que apuntan hacia el aprendizaje compartido entre loslugareños y los extranjeros. El término en sí es engañoso debido a que la ERP se usa cada vez más, no sólo en ambientes rurales y para evaluaciones de proyectos, sino durante todo el ciclo delproyecto y también para estudios de investigación. En realidad, el término ERP es una de las muchas etiquetas para enfoques de evaluación participativa similares, cuyas metodologías se superponenconsiderablemente. En realidad, en el momento de evaluar su utilidad para una situación en particular, quizás sería mejor preocuparse de los principios clave que hay detrás de la ERP y de sus técnicasasociadas, y no del nombre per se.

Existen cinco principios clave que forman la base de toda actividad de ERP, sin importar cuáles serán los objetivos o el ambiente:

▪ Participación. La ERP funcionaen gran parte con la participación de las comunidades, ya que el método está diseñado para permitir que se involucre a los lugareños, no sólo como fuentes de información, sino como socios del equipode ERP en la recopilación y análisis de la información.
▪ Flexibilidad. La combinación de técnicas que son adecuadas a un contexto de desarrollo en particular se determinará mediante variablescomo el tamaño y la combinación de conocimientos del equipo de ERP, el tiempo y los recursos disponibles y el tema y distribución del trabajo.
▪ Equipo de trabajo. Por lo general, una ERP se lleva acabo de mejor manera si lo hace un grupo local (que hable el idioma del lugar) con la presencia de pocos extranjeros, una representación significativa de mujeres y una mezcla de especialistas delsector y cientistas sociales, según el tema.
▪ Desconocimiento óptimo. Para ser eficientes en términos de tiempo y dinero, el trabajo de ERP intenta recopilar suficiente información para hacer las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion rural participativa
  • Evaluacion Rural Participativa
  • Evaluacion Rural Participativa
  • Diagnostico rural participativo, chaperico
  • metodo de evaluacion participativa por objetivos
  • Porpuesta evaluación de empresas rurales
  • EVALUACION EN LA ESCUELA RURAL
  • Evaluación Participativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS