Evaluación social

Páginas: 19 (4673 palabras) Publicado: 8 de junio de 2010
Criterios, La Habana-México D.F., edición especial de homenaje a Bajtín, julio 1993, pp. 9-18

L

a evaluación social, su papel, el enunciado concreto y la construcción poética* Pável Medvédev/Mijaíl Bajtín

La evaluación social y su papel
Pero ¿cuál es, en realidad, el elemento que une la presencia material de la palabra con su sentido? Creemos que ese elemento es la evaluación social.Cierto es que la evaluación social no es una pertenencia exclusiva de la poesía. Está en cada palabra viva, puesto que la palabra entra en el enunciado singular concreto. El lingüista hace abstracción de la evaluación social, ya que hace abstracción de las formas concretas del enunciado. Por eso en el lenguaje como sistema lingüístico abstracto no hallaremos la evaluación social.
*

«Sotsial’naiaotsenka i eio rol’», «Sotsial’naia otsenka i konkretnoe vyskazyvanie» y «Sotsial’naia otsenka i poeticheskaia konstruktsiia», unidades del cap. II de la tercera parte de: Formal’nyi metod v literaturovedenii, 1982 (1928), Nueva York, Serebrianyi vek, pp. 162-174. N. del E.: Dada la incertidumbre que rodea el problema del respectivo modo y grado de participación de P. N. Medvedev y M. N. Bajtín enla elaboración del libro El método formal en los estudios literarios. Introducción crítica a una poética sociológica, empleamos aquí la misma solución gráfica a que apeló Tzvetan Todorov en su obra Mikhaïl Bakhtine, le principe dialogique (París, Éditions du Seuil, 1981).

© Criterios, La Habana, 2006. Cuando se cite, en cualquier soporte, alguna parte de este texto, se deberá mencionar a suautor y a su traductor, así como la dirección de esta página electrónica. Se prohibe reproducirlo y difundirlo íntegramente sin las previas autorizaciones escritas correspondientes.

2 Pável Medvédev/Mijaíl Bajtín

Pero ¿qué es la evaluación social? ¿Cuál es su papel en el lenguaje, más exactamente: en el enunciado? ¿Y cuál es su importancia para la construcción poética? El vínculo entre elsentido y el signo en la palabra tomada por separado, independientemente del enunciado concreto, por así decir: en la «palabra de diccionario», es completamente casual y técnica. En este caso la palabra es simplemente un signo convencional. Entre la realidad singular de la palabra y su significado hay una inconexión sólo superable mediante un vínculo mecánico entre ellos, mediante una asociación.Pero el asunto se presenta de otro modo con el enunciado concreto singular, aunque consista de una sola palabra. Todo enunciado concreto es un acto social. Siendo también un complejo material singular —sonoro, articulatorio, visual—, el enunciado, al mismo tiempo, es parte de la realidad social. Organiza el trato [obshchenie] orientado a una reacción de respuesta, él mismo reacciona a algo; estáentretejido inseparablemente en el acontecimiento del trato. Su realidad singular ya no es la realidad del cuerpo físico, sino la realidad del fenómeno histórico. Histórica y socialmente significativo es no sólo el sentido del enunciado, sino también el hecho mismo de su pronunciación, en general: de su realización aquí y ahora, en circunstancias dadas, en un momento histórico dado, en las condicionesde una situación social dada. Así pues, la propia presencia singular del enunciado es histórica y socialmente significativa. De categoría de la realidad natural, pasa a ser una categoría de la realidad histórica. El enunciado ya no es un cuerpo físico ni un proceso físico, sino un acontecimiento de la historia, aunque sea infinitamente pequeño. Su singularidad es la singularidad de unarealización histórica en determinada época y en determinadas condiciones sociales. Es la singularidad del acto histórico-social, fundamentalmente distinta de la singularidad de la cosa y del proceso físicos. Pero también el sentido mismo de la palabra-enunciado a través del acto singular de su realización se incorpora a la historia, deviene un fenómeno histórico. Pues el hecho de que precisamente el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluación social
  • Evaluacion Social
  • Evaluacion Sociales
  • Evaluacion social
  • Evaluación Sociales
  • Evaluacion Social
  • Evaluación Social
  • evaluacion de sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS